Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Nueve crisis en cuatro décadas // Y dos pandemias en 11 años

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el Inegi divulgó el resultado del producto interno bruto (PIB) mexicano en el primer trimestre del año de la pandemia: -1.2 por ciento en términos reales, lo que implica una caída anualizada de 2.2 por ciento. Los videntes financieros estimaron que el descenso sería sustancialmente mayor, pero una vez más se quedaron con las ganas.

Tal información va de la mano del reporte (también con cifras del primer trimestre de 2020 y cifras anualizadas) difundido por la OCDE, en el cual destaca que entre enero y marzo el PIB de las naciones que integran tal organización se contrajo 1.8 por ciento en términos reales, una vez que en varias de ellas las medidas de distanciamiento físico para reducir la velocidad de contagio de la pandemia de Covid-19 ya se habían implementado. Es la mayor caída desde la contracción de 2.3 por ciento en el primer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera mundial estaba en su apogeo ( La Jornada, Dora Villanueva).

La misma información detalla la caída en la actividad económica europea: Francia, -5.8 por ciento; Eslovaquia, -5.4; España, -5.2; Italia, -4.7; Bélgica, -3.9; Alemania, -2.2, y Reino Unido, -2. En general, el PIB en la zona euro cayó 3.8 por ciento. En otras naciones el resultado fue el siguiente: Canadá, -2.6; Estados Unidos, -1.2; Japón, -0.9.

Finlandia, Suiza, Eslovenia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Australia, Estonia e Irlanda registraron crecimiento en ese primer trimestre del año. Islandia, Chile y Turquía reportaron las mayores expansiones en esos primeros tres meses de 2020, con 4.8, 3 y 1.9 por ciento, respectivamente (ídem). Como se constata, el panorama económico no resulta agradable, aunque se espera cierta mejoría a escala nacional y global, una vez levantadas las medidas de contención del Covid-19.

En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) recuerda que México enfrenta su novena recesión en menos de 40 años (y la segunda pandemia en menos de 11) y la caída de 2.2 por ciento (anualizado) del PIB en el primer trimestre de 2020 lo confirma. Ello implica la posibilidad de que en el presente año, de acuerdo con el planteamiento realizado por el presidente López Obrador, en nuestro país se cancelen un millón de empleos.

Aquí la columna completa

Contar hasta diez…

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, señala que la presidencia de la República, a través de su Coordinación de Comunicación Social y de la secretaría de Gobernación (Segob), lanzó ayer una campaña, mediante videos y composiciones gráficas fijas que, bajo el consejo de “Cuenta hasta diez”, estarían buscando reducir las expresiones de violencia doméstica durante el aislamiento social a que ha llevado el covid-19.

El anuncio de esta campaña tuvo como personajes centrales a los titulares de las oficinas arriba mencionadas, el vocero Jesús Ramírez Cuevas y la secretaria Olga Sánchez Cordero; en específico, durante la conferencia mensual de prensa que ofrece la floral senadora con licencia para informar de avances en materia de prevenir e impedir violencia contra las mujeres.

En diversas declaraciones a medios de comunicación, y ante las inmediatas objeciones a tan deplorable abordaje de uno de los problemas agravados en la actual crisis sanitaria, el de la violencia contra mujeres en el confinamiento hogareño, los dos servidores públicos aseguraron, por separado, que la campaña publicitaria había sido producto de una larga preparación.

Es decir, no habría sido una ocurrencia ni una improvisación, sino toda una labrada demostración de falta de perspectiva de género y de sensibilidad política y social ante la violencia desbordada contra mujeres y menores de edad en esta etapa de encierro doméstico que, por lo demás, estaría a punto de terminar en sus expresiones más restrictivas en una semana más, si se cumplen los planes del gobierno federal para un salto a la “nueva normalidad”.

Campaña retrasada, pues busca combatir las explosiones de violencia que llevan dos meses sucediendo y reproduce la creatividad simplona que sobre esos temas han puesto años atrás en sus pantallas algunas televisoras, como Televisa, convocando a ser pacientes y contar o respirar con calma ante eventualidades irritantes. La misma propuesta, “Cuenta hasta diez”, fue promovida por la empresa de la familia Azcárraga en cruzadas contra la violencia familiar, desde la década de los 80, en el siglo pasado (https://bit.ly/2ZGCX3U ).

Aquí la columna completa

En vilo todavía los nuevos partidos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que como muchas otras cosas, la pandemia del coronavirus retrasó las revisiones que realizaba el INE para determinar cuántas de las organizaciones civiles que solicitaron registro como partido político obtendrían el reconocimiento oficial. El plazo original para determinar quién obtiene el registro era el 1 de julio, pero la emergencia sanitaria hizo imposible que la autoridad electoral llevara a cabo todas las diligencias.

Y aunque casi todos los reflectores apuntan sobre México Libre y la pregunta en los corrillos políticos gira en torno a si le darán o no el registro al partido del expresidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala, hay otras seis organizaciones con posibilidades y con distintas orientaciones y postulados políticos, que son promovidas por personajes políticos conocidos o por organizaciones sociales o sindicales.

Empecemos por Encuentro Solidario, que postula el Partido Encuentro Social, aliado del actual Gobierno. Sus cuatro pilares: “fortalecer la institución familiar; reformar el régimen democrático bajo pilares éticos; promover una ideología sustentada en respeto a las libertades individuales pero que promueva las clases sociales; y propiciar la reconciliación y pacificación nacional”.

Grupo Social Promotor por México, que promueve a “México, Partido Político Nacional”, es la versión renovada de Nueva Alianza y defienden ser “un proyecto de la gente y una organización de trabajo pasión y compromiso, promotores del cambio y ciudadanos que buscamos un mejor México y promover la participación ciudadana por medio de la democracia”.

A Redes Sociales Pogresistas, su ideología los define como “un proyecto de nación estructurado y pensado en el fortalecimiento de la educación y la recuperación de los valores políticos más importantes” y dicen estar “por un Proyecto Alternativo de Nación” además de una agenda basada en el interés social primordial y dar cabida a “todas las voces y las expresiones”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. El simpatías. Martí Batres sigue haciendo como que trabaja. En su más reciente idea presentó una iniciativa de reforma para incorporar el concepto de Estado de bienestar a la Constitución del país “a fin de garantizar el acceso de toda la población al goce efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”. Ya que le pare. Sólo demuestra una estrategia legislativa deficiente, pues hablan de un Estado de bienestar, pero se muestran incapaces de generar riqueza, aplacar la inseguridad y hasta se niegan a retornar la inversión perdida. Hacer reformas a su conveniencia no beneficia a nadie. Ni siquiera a los morenistas, pues atoran la maquinaria que llevará a la transformación. No ande pensando tonterías, señor legislador. ¿A quién le quiere caer bien? ¡A trabajar!

2. Mano blanda. Los más de tres mil comerciantes ambulantes que se encuentran agremiados al Nuevo Grupo Sindical buscarán reiniciar actividades a través de pequeñas células de comercios distribuidas en las áreas que ocupaban antes de la pandemia, en Cuernavaca. De acuerdo con su dirigente, Ben Hur Hernández Bringas, “ya no pueden estar en casa, sin embargo, ninguno de los comerciantes que representamos tiene los síntomas de covid-19 porque todos han respetado las reglas. El acuerdo, puntualizó, se tomaría con el secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca y con el Consejo Nacional de Salud, a quien le pedirán que levante el confinamiento y las medidas de sana distancia en Cuernavaca. ¿Por qué ya no se dirigen al gobernador Cuauhtémoc Blanco?, ¿mera desilusión?

3. El tema espinoso. El aborto despertó polémica en Guanajuato, de nueva cuenta. Diputados de Morena y del PRD lo pusieron sobre la mesa, pero en tiempo récord, los legisladores del PAN desecharon la iniciativa que pretendía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. “La coincidencia generalizada de las fuerzas representadas en estas comisiones unidas es que debemos fortalecer la política pública antes de dar un paso que pueda dañar a los niños, sí, pero también a las mujeres”, afirmó Laura Cristina Márquez, diputada panista. Ante la negativa, la Catedral Metropolitana de León presenta pintas a favor del aborto. Esto generó la indignación por parte de grupos provida, los cuales acudieron a hacer limpieza. Si no pueden con este tema, menos podrán con el resto.

Aquí la columna completa

incendios forestales