Banner Programa
Cárceles de 9 estados con 92 casos de Covid-19 y 15 sospechosos: CNDH
Dan de baja a 70 custodios de penales de Puebla por irregularidades. Foto: Unicef/Roger LeMoyne
Cárceles de 9 estados con 92 casos de Covid-19 y 15 sospechosos: CNDH
87% de familiares de reos desconoce protocolos en cárceles por Covid. Foto: Unicef/Roger LeMoyne

En el país, 8 de cada 10 familiares de presos (87.3 por ciento) indicaron que desconocen de la existencia de algún protocolo a seguir en caso de contagio por Covid-19 en cárceles y el 67 por ciento indicó que sus parientes encarcelados padecen algún mal crónico.

Estos datos fueron recopilados por Documenta en un monitoreo a 600 familiares de presos a nivel nacional y compartidos en el estudio “Covid-19 y detención” del Grupo de Litigantes contra la Tortura en América Latina.

Según este estudio, en México la sobrepoblación y la dificultad o imposibilidad de implementar medidas adecuadas de sana distancia, higiene y limpieza son factores que aumentan considerablemente el riesgo de brotes del virus entre la población recluida. Incluso, ya se han presentado los primeros casos en centros de privación de libertad.

Añadió que la situación por Covid-19 dentro de los centros carcelarios en México resulta preocupante, pues una de las situaciones que más se presentan es en relación con la falta de información sobre protocolos de higiene, control y prevención de contagios.

En este tema, retomó el sondeo realizado por la organización civil Documenta con cifras al 8 de abril de 2020, en el que se indicó que el 51.1 por ciento de familiares de los presos indicó que no han sido informados sobre las medidas en general a implementar ante la pandemia.

Este estudio analizó el contexto del Covid-19 en prisiones de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela y México.

Cabe mencionar que hasta el 26 de mayo, la CNDH registró 177 casos confirmados de Covid-19 en cárceles del país, en el caso de Puebla, las autoridades estatales han reconocido nueve casos en el penal de Huejotzingo.

incendios forestales