Puebla aún no alcanza meta de reducir en 65% movilidad: SS federal
Puebla aún no alcanza meta de reducir en 65% movilidad: SS federal. Foto: EsImagen
Puebla aún no alcanza meta de reducir en 65% movilidad: SS federal
Puebla aún no alcanza meta de reducir en 65% movilidad: SS federal. Foto: EsImagen

En plena Fase 3 y sin aplanar la curva de contagios por Covid-19, Puebla tampoco alcanza la meta de reducir en 65 por ciento la movilidad, pese a que en la última semana logró disminuir un punto porcentual, señaló la Secretaría de Salud (SS) federal.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, presentó este martes el informe de movilidad en las entidades federativas, con datos de Twitter, Google y Facebook; en el caso de la entidad poblana, sólo la primera red social mencionada, llegó casi al 65 por ciento.

“Todavía la población puede hacer un mayor esfuerzo”, mencionó el funcionario.

Puebla aún no alcanza meta de reducir en 65% movilidad: SS federal

Sin embargo, Puebla se posicionó en cuarto lugar como estado en reducir la movilidad en la última semana, en comparación con los quince días anteriores.

Por arriba estuvieron, Hidalgo en primera posición, Nayarit en segundo y Tlaxcala en tercero, mientras que en quinto se colocó Morelos y en sexto, Querétaro, siendo los únicos en bajar al menos un punto porcentual.

En tanto, Baja California, Zacatecas, Colima, Baja California, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Sonora, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo, aumentaron su movilidad en el periodo señalado.

Puebla aún no alcanza meta de reducir en 65% movilidad: SS federal

Baja 6% disponibilidad de camas con ventilador

En tanto, Alomía Zegarra informó que en Puebla suman 2 mil 320 contagios de Covid-19 acumulados, de los que 574 son activos (con síntomas en los últimos 14 días), mil 120 ya se recuperaron y 268 fallecieron; esta última cifra es 151 menor a la reportada en la mañana por el gobierno del estado.

Además, la disponibilidad de camas Covid-19 en Puebla es de 55 por cuento, por lo que bajó 13 puntos porcentuales en 10 días, mientras, con ventilador, es decir para pacientes críticos, es de 65 por ciento, por lo que cayó 6 puntos en el mismo periodo.

A nivel nacional, el 62 por ciento de las camas generales no se usa aún, en tanto que de las que tienen ventiladores hay 66 por ciento.

Puebla aún no alcanza meta de reducir en 65% movilidad: SS federal Puebla aún no alcanza meta de reducir en 65% movilidad: SS federal

Por su parte, Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, recordó que esta mañana hubo una reunión virtual con los gobernadores para hablar del semáforo sanitario, con el que, a partir del 1 de junio, iniciará la transición a la “nueva normalidad”.

Enfatizó que sólo debe haber uno, pues si se usa distinta metodología se evaluará diferente, así que remarcó que el único semáforo nacional fue consensuado, aunque en la mañana de este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que el miércoles presentará uno propio que Puebla tendrá.

López Gatell-Ramírez dejó en claro que al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 31 de mayo, no querrá decir que se terminó la epidemia, sino que continúa e incluso habrá estados con intensa transmisión.

“¿Cuándo acabará? Preparémonos para una epidemia larga (…) quizá hasta agosto y algunos como Jalisco y Nuevo León podrían tener extensión en sus capitales hasta octubre. Ese es el escenario”, finalizó.