PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Novedades de la casita fifí de Biestro

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que varias novedades sobre la residencia del hermano del diputado Gabriel Biestro Medinilla en el exclusivo fraccionamiento de San Andrés Cholula, La Concepción Buena Vista.

1. Ya renovó la licencia de construcción ante la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula y mandó a colocarla en la parte frontal del inmueble.

2. Ya instaló cámaras de seguridad para grabar a los curiosos que quieran tomarle fotos o grabar videos de cómo quedarán finalmente sus interiores y acabados.

3. El terreno de 800 metros cuadrados ubicado en la esquina formada por la Calle Cuarta C Norte y la Primera C Poniente tiene un valor catastral 27% más alto que el de sus vecinos.

4. La cuenta predial del inmueble de 799 metros cuadrados es la U 46533 y la cuenta catastral es la numero 21-119-56-0-0-53-0 del ayuntamiento de San Andrés Cholula que preside la morenista Karina Pérez Popoca.

Aquí la columna completa

Adentro y afuera del PAN impulsan el proyecto de que Fernando Manzanilla sea el candidato

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una idea que está creciendo adentro y de manera externa al PAN, es empujar un candidato “ciudadano” a la alcaldía de Puebla y que ese aspirante pudiera ser Fernando Manzanilla Prieto, como un prospecto que pudiera unir al panismo tradicional, a lo que queda del morenovallismo, al grupo del ex mandatario José Antonio Gali Fayad y a los sectores de Morena inconformes con los actuales gobiernos de la 4T.

Se dice que José Antonio Gali está armando una estructura de apoyos con el propósito de sondear las posibilidades de que él, o su hijo José Antonio Gali López, pudieran regresar a la actividad política peleando la alcaldía de Puebla. Pero al mismo tiempo, el exedil de la capital tendría “un plan b”, que se llama Fernando Manzanilla Prieto.

También se sabe que la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, está apostada a apoyar y seguir todos los proyectos políticos de Fernando Manzanilla, por lo que su grupo, identificado con el morenovallismo, también estaría empujando la idea de postular al actual diputado federal del Partido Encuentro Social y exsecretario de Gobernación.

Hay un tercer grupo, que fueron panistas que participaron en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, que estarían en la búsqueda de consensos de impulsar un candidato “ciudadano”, tal como ocurrió en 2018 con el entonces aspirante a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez. Obviamente con la idea de favorecer la posible postulación de Fernando Manzanilla.

La idea no suena descabellada a partir del comportamiento de Fernando Manzanilla, quien aunque en 2018 formó parte del movimiento lopezobradorista que salió a pelear contra el poderoso aparato electoral del morenovallismo, nunca se le ha percibido como alguien que acabe de identificarse del todo con los gobiernos de la 4T.

Aquí la columna completa

El lado inhumano de la Beneficencia Española

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que Hospitales privados, como La Beneficencia Española, están ocupados más en el negocio del coronavirus que en la salud de los pacientes y el apoyo a las familias.

El gobernador Luis Miguel Barbosa, una y otra vez, insiste en la solidaridad de los hospitales privados, pero por lo visto La Beneficencia hace su agosto en plena pandemia.

El 11 de mayo ingresó una persona de 46 años al área de urgencia del nosocomio, como probable caso de Covid-19.

Ahí se quedó sin que la familia recibiera la información sobre el estado de salud de quien ya había sido ingresado al pabellón de los contagiados.

A la persona le practicaron dos pruebas de Covid-19 las cuales salieron negativas, pero la familia anda desesperada por la cuenta a pagar a la Beneficencia Española. Al 18 de mayo ya sumaba 240 mil 635 pesos.

Aquí la columna completa

La realidad que aniquila el discurso

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que del “como anillo al dedo” al “íbamos muy bien”, en tiempo récord.

La mutación declarativa del presidente López Obrador, muestra por primera vez una preocupación real por las consecuencias que para el país tendrá la pandemia desatada por el coronavirus.

Sin embargo, la retórica oficial sigue cayendo en la obsesión de vender, desde medias verdades hasta mentiras arteras.

Jamás esta crisis mundial iba a caernos “como anillo al dedo”.

Las consecuencias en términos económicos han sido demoledoras y va a pasar mucho tiempo antes de que podamos dimensionar sus efectos.

Aquí la columna completa

Desde el Cereso médicos también piden auxilio

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la pandemia del Coronavirus ha generado caos y llamados de auxilio desde diferentes frentes. El personal médico del IMSS solicitó a gritos insumos y equipos para atender a los enfermos. Gobiernos pidieron a la federación recursos y autorizaciones para poder ingresar pruebas y respiradores mecánicos al país. Algunos sectores de la sociedad exigieron apoyos para evitar la quiebra de sus negocios.

Entre todo el mar de solicitudes, existe una que poco se ha observado.

Ayer, personal que atiende las áreas administrativa y de servicio médico del Cereso de San Miguel lazó un S.O.S. para pedirle al gobierno del estado y a la dirección de Ceresos que les doten de Equipos de Protección Personal para atender a los internos, principalmente a los de nuevo ingreso.

El llamado se hizo luego que se conoció que una de las personas que entraron recientemente a la población carcelaria, pasó por las entrevistas en las siete áreas obligatorias, sin medidas de precaución sanitaria y dio positivo al Coronavirus. Por la noche se confirmó que en el penal de la capital suman 16 contagiados.

Sin embargo, el sub director técnico Heberto Epigmenio Limón Sánchez, prefirió amenazar a los y las trabajadoras del Cereso antes que brindarles las caretas, guantes, cubrebocas y demás insumos que se requieren para poder garantizar la salud de los trabajadores.

Aquí la columna completa