CNDH llama a Congresos estatales a reconocer matrimonio igualitario
CNDH llama a Congresos estatales a reconocer matrimonio igualitario. Foto: Nupcias magazine
CNDH llama a Congresos estatales a reconocer matrimonio igualitario
Costa Rica avala matrimonios igualitarios. Foto: Nupcias magazine

Costa Rica se convirtió este martes en el primer país centroamericano, y el número 29 en el mundo, en aprobar los matrimonios igualitarios y a pesar de la pandemia por Covid-19, ya se celebró la primera unión.

Y es que este 26 de mayo se cumplió el plazo de 18 meses con el que contaba el Congreso de dicho país para resolver dicha situación, pero como no se hizo, de manera automática se legalizó.

Lo anterior fue dictaminado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en apego a dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se señala que “los Estados deben garantizar los derechos de la población sexualmente diversa, entre estos la identidad de género y el matrimonio igualitario”.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, celebró que en su país ya pueda haber matrimonios igualitarios, además de que lunes dio un mensaje en el que anunciaba que las parejas del mismo sexo ya “tendrán los mismos derechos” que cualquier otra familia o pareja.

“Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas”, publicó en sus redes sociales.

De esa manera, la nación tica se convirtió en el primer país de Centroamérica en legalizar los matrimonios igualitarios, así como en el número 29 en hacerlo a nivel mundial.

Sin embargo, no pudo haber celebración por parte de los beneficiarios debido a la pandemia por Covid-19, aunque se reportó que ya se celebró la primera unión entre parejas del mismo sexo.

Fuentes: Deutsche Welle / BBC