Con sana distancia, hay que evitar depresión en adultos mayores: IMSS

0
23
[the_ad id="313177"] [the_ad id="314573"]
Con sana distancia, hay que evitar depresión en adultos mayores: IMSS
Con sana distancia, hay que evitar depresión en adultos mayores: IMSS. Foto: Katia Fernández / EsImagen

Ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, es importante prestar atención a la población adulta mayor, porque una de las situaciones que más experimentan es la soledad y depresión causadas por la emergencia, señaló Martha Alicia López Jaime, médica en el IMSS.

De acuerdo con la subdirectora Médica del Hospital Psiquiátrico con Unidad de Medicina Familiar (HP/UMF) 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “no debemos olvidar que para este sector de la población es vital sentirse queridos y amados”, lo cual recomendó procurar respetando la sana distancia.

Señaló que una de las poblaciones más afectadas por el Covod-19 son los adultos mayores, no solo porque son un grupo de riesgo, sino también porque muchos han quedado aislados en sus casas sin poder acudir a lugares donde normalmente organizan actividades.

Una manera de apoyarlos –expuso– es formar una nueva rutina diaria en donde encontremos diferentes espacios que suplan nuestras necesidades, entre ellas el ocio y la socialización y la segunda, recibir la información que causa angustia o depresión, en un momento único.

La especialista reiteró que la interacción con otras personas, de edades similares y de otras generaciones, como hijos y nietos, ayuda a este sector de la población a encontrar un medio de socialización, recreación e identificación de redes de apoyo.

Llama a identificar síntomas de la depresión

Explicó que la depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, así como pérdida de interés por las cosas que le rodean.

“Dentro de las manifestaciones más evidentes que pueden presentar se encuentran: la irritabilidad, problemas para dormir o dormir en exceso, comer poco o nada, o bien, comer en exceso, falta de energía para las tareas cotidianas, dificultad para concentrarse, sentido de abandono, inutilidad y desesperanza”, comentó.

Señaló que es importante plantear de manera intergeneracional distintas opciones para compartir y aprovechar el tiempo y los espacios en la casa, como: practicar juegos tradicionales, compartir y enseñar el uso de tecnologías, compartir la elaboración de actividades manuales y realizar actividad física en conjunto.

Añadió que se han identificado personas de la tercera edad que viven solos o que a raíz de la pandemia, están solos en sus casas sin mayor interacción con el entorno. Esto provoca sentimientos de angustia y soledad, aunados a la incertidumbre.