¡Apunta! Conagua emite medidas para manejo salubre del vital líquido
¡Apunta! Conagua emite medidas para manejo salubre del vital líquido. Foto: Twitter / @conagua_mx
¡Apunta! Conagua emite medidas para manejo salubre del vital líquido
¡Apunta! Conagua emite medidas para manejo salubre del vital líquido. Foto: Twitter / @conagua_mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió medidas para que las personas manejen y almacenen de forma salubre el vital líquido que recolectan en ríos, manantiales, pozos y norias, así como la que captan de la lluvia, principalmente en las comunidades rurales.

A través de un boletín, el organismo pidió seguir estas recomendaciones, en especial durante la pandemia por Covd-19:

  • Evitar contaminar ríos, norias y pozos con aguas negras o con basura.
  • Agregar 5 gotas de cloro a cada 10 litros para que el agua se conserve limpia por más tiempo y sea apta para el consumo.
  • Si no se cuenta con cloro, hay que hervirla de 2 a 3 minutos.
  • Evitar que los animales de granja estén cerca de los contenedores de agua para consumo doméstico.
  • Tapar o cubrir con una malla los baldes, tambos y piletas donde se almacena, así se impide que caigan objetos, hojas, basura o insectos de los árboles que la ensucian.
  • El agua almacenada, una vez clorada con 5 gotas por cada 10 litros, también puede utilizarse para la limpieza en el hogar.

Destacó que estas acciones permitirán contar con agua de calidad en las comunidades rurales, y con ello, poder realizar las actividades cotidianas y de higiene recomendadas durante la actual contingencia sanitaria.

Las recomendaciones se encuentran plasmadas en un video que puede descargarse en alta resolución en esta liga.

Brigadas suministran agua a 341 mil personas

Del 19 al 25 de mayo, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Conagua, han suministrado más de 135 millones de litros de agua potable, en beneficio de más de 347 mil habitantes en 21 entidades de la República Mexicana.

Además, se han entregado 9 millones de litros de agua potable a 33 unidades de salud y 10 centros de atención a la sociedad, beneficiando a casi 80 mil personas.