Van 7,633 muertos por Covid en país; cubrebocas será medida nacional
Van 7,633 muertos por Covid en país; cubrebocas será medida nacional. Foto: Especial
Van 7,633 muertos por Covid en país; cubrebocas será medida nacional
Van 7,633 muertos por Covid en país; cubrebocas será medida nacional. Foto: Especial

A casi tres meses del primer caso de Covid-19, la cifra de muertos en México suma 7 mil 633, así como un acumulado de 71 mil 105 contagiados; en este escenario, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, admitió que el uso del cubrebocas será una medida nacional.

Lo anterior, este lunes durante la conferencia de prensa nocturna para dar a conocer informe técnico diario sobre el avance de la pandemia, desde Palacio Nacional, donde se destacó que hay 14 mil 20 casos confirmados activos, es decir, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Este número de contagios implica una tasa de incidencia nacional que ya subió a 10.9 casos por cada 100 mil habitantes. No obstante, en la Ciudad de México ya alcanzó los 40 casos, mientras que en Tabasco, se acerca a los 25.

Respecto a la letalidad, se destaca que es del 10.7 por ciento en general. Sin embargo, se dio a conocer también por nivel de hospitalización: 1.8 en ambulatorio; 15.6, en estable; 25.8, en grave, y 66, en intubados.

En cuanto a la ocupación hospitalaria nacional, resaltó que en Guerrero y la capital de país ya alcanzó el 78 y 73 por ciento en camas generales, respectivamente, mientras que, en las camas con ventilador, es de 65 por ciento en la Ciudad de México.

Uno de los puntos más destacados de la conferencia fue que López-Gatell Ramírez aceptó que, tras el fin de la emergencia sanitaria, programado para el 1 de junio, el cubrebocas será una medida de prevención a nivel nacional, según acordó este lunes el Consejo General de Salubridad.

Aplanar la curva y doblarla

Asimismo, volvió sobre el tema del “aplanamiento de la curva” y expuso que esta no dejará de crecer mientras se sigan reportando contagios, pero se estima que será menos pronunciada por la medidas de salubridad aplicadas.

En cambio, señaló que cuando no se registren más contagios, se dirá que la curva ha sido doblada.