PC municipal no prevé cierre de Central de Abasto; reconoce sólo un caso
PC municipal no prevé cierre de Central de Abasto; reconoce sólo un caso. Foto: EsImagen
PC municipal no prevé cierre de Central de Abasto; reconoce sólo un caso
Sierra Negra, la menos afectada por Covid en Puebla; zona centro, foco rojo. Foto: EsImagen

En Puebla son 108 los municipios afectados con al menos un caso de Covid-19, de los cuales solo 13 se encuentran “con menor riesgo”, pues colindan con otras demarcaciones que igualmente no registran contagios; la zona metropolitana es la más afectada y la Sierra Norte registra menos contagios.

Lo anterior de acuerdo a datos del gobierno estatal publicados en su portal de internet que puedes visitar al dar click aquí, donde se brinda información sobre los municipios afectados por la contingencia, así como el número de casos y muertes por cada ciudad, destacando que son 109 municipios los que no registran ningún caso de Covid-19 en Puebla.

De esos, solo son 13 los que se encuentran “en buenas condiciones”, ya que colindan con otros municipios sin contagios, según el corte del 24 de mayo y cuyos datos fueron presentados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta la mañana de este lunes.

Los que menos riesgos tienen

Los municipios libres de contagios en Puebla y que colindan con demarcaciones en las mismas condiciones son: Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Tepango de Rodríguez, San Juan Atzompa, La Magdalena Tlatlauquitepec, Atlequizayan, Huitzilan de Serdán, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Cuautempan, Coatzingo, Coatepec y Camocuautla.

Se debe mencionar que la zona más afectada en el estado es la zona centro, que incluye el área metropolitana de Puebla capital y el valle de Atlixco, donde solo habría nueve municipios sin contagios, y dicha zona abarca más de 50 ciudades.

Mientras que en la Mixteca se tendrían 12 municipios libres de contagios de Covid-19, los mismos que la Sierra Negra y la región de Serdán. Asimismo, la Sierra Nororiental y la Norte son las que más ciudades tienen sin casos de coronavirus, sumando más de 30 municipios en esa condición.

Además, durante la conferencia de la mañana de este lunes del gobierno estatal, Barbos Huerta informó que del viernes para domingo sumaron 305 nuevos casos en Puebla, para alcanzar los 2 mil 163 contagios, además de que registraron 52 muerte más, llegando a las 407. También se debe señalar que hay 573 casos activos en el estado.

Federación tiene otros datos

Sin embargo, se debe precisar que de acuerdo con datos del gobierno estatal, únicamente son dos los municipios de Puebla – Tepango de Rodríguez y Huatlatlauca— que colindan con otras ciudades que no registran casos, aunque posiblemente no estén tomando en cuenta a las personas que ya se recuperaron, así como tampoco los casos activos, por lo que existe la posibilidad que no consideren esos datos.

De igual manera, la Federación únicamente reconoce 80 municipios libres de contagios de Covid-19 en Puebla.

Aquí te dejamos todos los municipios que hasta la fecha no tienen ningún caso de coronavirus, aunque se debe mencionar que algunos registraron defunciones debido a que alguno de sus pobladores se encontraba en otra ciudad al momento de contraer el virus y luego fallecer.

Acateno, Ahuatlán, Ahuacatlán, Albino Zertuche, Aljojulca, Amixtlán, Aquixtla, Atexcal, Atoyatempan, Atzala, Atzitzintla Axutla, Ayotoxco de Guerrero, Camocuautla , Caxhuacan, Coatepec, Coatzingo, Cohetzala , Cohuecán, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuautempan, Cuautinchán, Cuayuca de Andrade, Chiconcuautla, Chichiquila, Chigmecatitlán, Chila, Eloxochitlán, Epatlán, Francisco Z. Mena, Guadalupe, Hermenegildo Galeana, Hueyapan, Huatlatlauca, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Juan N. Méndez, Lafragua, Mazapiltepec de Juárez, Molcaxac, Cañada Morelos, Nauzontla, Nealtican, Nicolás Bravo, Ocotepec, Olintla, Pahuatlán, Pantepec, Petlalcingo, Quimixtlán, San Antonio Cañada, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Juan Atenco, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, San Nicolás Buenos Aires, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Santiago Miahuatlán, Huehuetlán el Grande, Soltepec, Tenampulco, Teopantlán, Teotlalco, Tepango de Rodríguez, Tepemaxalco, Tepetzintla, Tepexco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tetela de Ocampo, Teteles de Avila Castillo, Tianguismanalco, Tilapa, Tlacuilotepec, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlapacoya, Tlaxco, Tochimilco, Totoltepec de Guerrero, Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xochiapulco, Xochiltepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Xochitlán Todos Santos, Yaonáhuac, Zacapala, Zapotitlán de Méndez, Zihuateutla, Zongozotla, Zoquiapan y Honey.