banner-enfrentando-la-contingencia
PRI y PAN se pronuncian por echar abajo Ley de Educación en Puebla
PRI y PAN se pronuncian por echar abajo Ley de Educación en Puebla. Foto: Especial

Las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se pronunciaron, por separado, a favor de echar abajo la nueva Ley de Educación de Puebla, a través de impugnaciones en tribunales, pues la consideran “inconstitucional” e “intervencionista”.

A través de conferencia en Facebook Live, Américo Zúñiga Martínez, delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), calificó la legislación, aprobada por el Congreso local el pasado 15 de mayo, como “una afrenta contra la Constitución”

Comentó que “deja ver la verdadera cara de Morena. Una ambición de hacerse de más poder y vincular al Estado en todas las actividades productivas”.

En este sentido, aseguró que el PRI respaldará y acompañará, a petición de las instituciones, el proceso legal emprendido por diversos organismos, para echar abajo la normativa aprobada por la mayoría del partido en el poder, y sus aliados, para expropiar todos los centros educativos de instituciones privadas.

En otro tema, dijo que su partido recaba pruebas por promoción indebida en Amozoc, Tlachichuca o Cuyoaco.

PAN asegura que va a impugnar

Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Genoveva Huerta Villegas, exigió al gobierno del estado y al Congreso del estado dar marcha atrás a la Ley Estatal de Educación.

Lo anterior, porque sostienen que las modificaciones impulsadas por los legisladores de Morena atentan contra las instituciones de educación, la libertad de cátedra y la certeza jurídica.

En conferencia de prensa virtual, la dirigente coincidió con las manifestaciones del Consorcio Universitario y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, las cuales rechazaron el contenido de dicha ley por impulsar un espíritu intervencionista.

Señaló que Acción Nacional impugnará la ley conforme a derecho en los tribunales correspondientes, pues la “ceguera y sordera de los diputados de Morena y de su jefe han impedido que la educación tenga un mejor horizonte”.

Cabe mencionar que, este lunes, universidades privadas coincidieron en que la nueva Ley de Educación poblana es ambigua, aunque discreparon en que, con ella, se busque la enajenación de sus bienes.

En tanto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, propuso impugnarla mediante un acto de inconstitucionalidad.