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No tienes credencial para votar, pide una constancia digital
No tienes credencial para votar, pide una constancia digital. Foto: centralelectoral.ine.mx

A partir de este 25 de mayo y hasta el de septiembre de 2020, el INE recibirá las peticiones de constancias digitales, de aquellos que extraviaron su credencial para votar o realizaron algún trámite de inscripción al Padrón Electoral y que por la emergencia sanitaria no pudieron recogerla.

Se expedirá a favor de todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; es decir, este documento que tendrá carácter temporal, no está dirigido a quienes se les venció su credencial en 2018 o previo a este año.

La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión y la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará respuesta a las solicitudes en un periodo que va de 3 a 5 días, además la autoridad electoral realiza las gestiones pertinentes para que la constancia pueda ser aceptada por las instituciones públicas y privadas con quienes ha celebrado convenios de colaboración.

Dónde solicitar la constancia digital

El formato de solicitud deberá contener al menos, lo siguiente: nombre de la o el ciudadano titular; documento o medio de identificación que acrediten la identidad de la o el titular; domicilio y/o correo electrónico para recibir notificaciones; los datos personales que forman parte del Padrón Electoral a los que solicita acceder; fecha; firma y, en su caso, los documentos que acrediten la personalidad e identidad del representante.

Dicho formato puede descargarse en la siguiente liga: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf

Una vez llenado y firmado el formato con la información de la o el ciudadano, se deberá escanear o tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico constancia.digital@ine.mx

El INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nomina y, de ser procedente, emitirá la Constancia Digital y la enviará al correo electrónico registrado en la solicitud.

Las y los ciudadanos podrán imprimir su constancia digital y presentarla ante las instituciones públicas o privadas como medio de identificación.