25 mil hectáreas cultivables resultaron dañadas por lluvias en 2019
25 mil hectáreas cultivables resultaron dañadas por lluvias en 2019. Foto: EsImagen
25 mil hectáreas cultivables resultaron dañadas por lluvias en 2019
Citan a comparecer a Laura Altamirano por no vigilar recursos en 2015. Foto: EsImagen / Archivo

La secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, deberá comparecer ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el 12 de junio por omitir vigilar el destino de 2.2 millones de pesos del programa Pimaf cuando laboraba en la Sagarpa en 2015.

Esto de acuerdo con el procedimiento número DGR/05/2020/R/15/081, publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se establece que la funcionaria estatal de Puebla pudo haber incurrido en daño a la Hacienda Pública Federal (HPF).

En el documento, se señala que la actual titular de la SDR en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta, en 2015, fungía como directora de Apoyos para la Producción Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en donde tenía a su cargo el Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

La ASF hizo énfasis en que la empresa proveedora de dicha dependencia fue “Agro Ingeniería Agrícola”, que entregó 527 paquetes tecnológicos con una erogación de recursos públicos por 2 millones 200 mil pesos, que debieron ser vigilados por la actual funcionara estatal.

Lo anterior, en suplencia por ausencia del titular de la Unidad Responsable de dicho componente, toda vez que autorizó la radicación y entrega de los recursos públicos por medio del oficio número 311.03.3465/2015, de fecha 1 de octubre de 2015.

Sin embargo, en el documento, la SFP refirió que las actas de entrega-recepción de los paquetes no se encontraban validadas por los representantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), por lo que “no se acreditó cabalmente” la entrega a los beneficiarios, en cuanto a calidad y cantidad.

Comparecerá el 12 de junio

Por ello, hizo énfasis en que la erogación de los recursos públicos federales carece de comprobación, ocasionando un presunto daño a la hacienda pública.

La ASF citó tanto a la funcionaria estatal como al representante legal de la empresa Agro Ingeniería Agrícola, en su carácter de proveedor, para que comparezcan el próximo 12 de junio a las 9:30 de la mañana en las oficinas de la Ciudad de México, a fin de que manifiesten lo que a su interés convenga, ofrezcan pruebas y formulen alegatos.

Adelantó que ambas partes están apercibidas que, de no comparecer sin causa justa, “se tendrá por ciertos los hechos que se le imputa, y por precluido su derecho para manifestar lo que considere pertinente y se resolverá con los elementos que obran en el expediente respectivo”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...