Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos. Foto: Google maps
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos
SSC mantiene activo a policía que distribuyó huachicol en 2017, acusan. Foto: Google maps

La SSC mantendría en el área de Grupos Especiales a Miguel Hernández de Jesús, señalado por extorsionar y operar la distribución de huachicol en la capital, en 2017 y 2018, junto a otros cuatro elementos, durante la administración de Luis Bank Serrato.

Lo anterior, de acuerdo con uniformados que eligieron el anonimato por temor a represalias, quienes precisaron que Hernández de Jesús colaboraba con su hermano, Alfredo, quien recibía su “tajada” cuando éste era encargado de operaciones y estrategias en la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Indicaron que junto a los hermanos, también participaban el encargado de juntas auxiliares, José Carlos Cañizo Gómez, cuya labor consistía en ser intermediario con huachicoleros que distribuían en la zona de Xonacatepec, en donde, señalaron, ofertaba y trasladaba garrafones de dicho líquido en su vehículo particular.

Comentaron que Hernández de Jesús, ganaba alrededor de 25 mil pesos semanales, al igual que el subdirector operativo de aquellos años, David Isaac Zubillaga, con quien mantuvo una estrecha colaboración para éste y otros negocios de extorsión, como cobrar a cadetes 25 mil pesos por una “plaza” que ya tenían, pues los nuevos elementos ignoraban que estaban en el listado de los efectivos contratados.

Los policías entrevistados por este medio hicieron hincapié en que cobraban la cuota cada viernes, entre las 03:00 y 06:00 horas, en la calle Carril de San Cristóbal, sin número, en la colonia Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.

Destacaron que entonces, Hernández de Jesús era el encargado de ordenar a las unidades que no circularan en las colonias Del Valle y San Miguel Espejo, cercanas al bulevar Xonacatepec, siendo ésta última localidad una de las más marginadas de la capital; dicha acción habría sido para que las camionetas del huachicol pudieran circular “sin que nadie los moleste”, pues destacaron que, ahí, las patrullas operaban por “horarios”.

Hernández de Jesús, cercano a ex titular de SSC

Por otra parte, abundaron en que Carlos Blas Casas, entonces jefe del sector 5, permitía que un tractocamión, de color naranja, se estacionara durante la madrugada detrás de un City Club, ubicado en el barrio de Xanenetla, para la venta de dicho producto ilegal, mismo que era distribuido a áreas vecinas.

Detallaron que los elementos fueron dados de baja sin una investigación clara, a excepción de Hernández de Jesús, quien ahora opera en Grupos Especiales dentro de la SSC; a esto, sumaron que durante 2017, sirvió como escolta de Alejandro Santizo Méndez, quien fungió como titular de la Ssptm hasta el 6 de junio del 2017, para ser relevado por Manuel Alonso García.

Resalta el vínculo entre el exfuncionario y Hernández de Jesús, ya que Santizo Méndez abandonó tras señalamientos por utilizar a mandos policiales en una red de huachicoleo, en un periodo donde la inseguridad y la venta de este producto se disparó en la Angelópolis, siendo que el policía señalado mantuvo sus operación durante el ejercicio de Manuel Alonso García, hasta mediados del 2018, aproximadamente, cuando Banck Serrato seguía como alcalde.

Señalamientos de acoso a cadetes

Aunado a lo anterior, en 2017, Hernández de Jesús fue señalado por acosar a las cadetes de nuevo ingreso, en su paso como instructor de la Academia policial, pues una joven de la entonces catorceava generación padeció diversas insinuaciones, por lo que su marido acudió a reclamarle al instructor, lo cual, derivó en que Hernández de Jesús se le fuera a los golpes y que el esposo fuera amenazado con no denunciar.

Indicaron que esto ocurrió luego de que Hernández de Jesús tuvo que ser trasladado a la capital, debido a que sobre él pesaba una supuesta denuncia por homicidio, que fue aparentemente cometido en el municipio de Libres ese mismo año, justo cuando era escolta de Santizo Méndez.

Por lo anterior, los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pidieron la intervención del ayuntamiento para que se realice una investigación sobre éste oficial, que “mancha la dignidad” de la policía municipal.

Esto, en un escenario donde el gobierno estatal ha querido tomar las riendas de la seguridad en el municipio, apelando a que existen miembros coludidos con el crimen dentro de la dependencia municipal.

incendios forestales