Cofepris busca garantizar abasto de medicamentos y calidad de equipo
Cofepris busca garantizar abasto de medicamentos y calidad de equipo. Foto: Reuters
Cofepris busca garantizar abasto de medicamentos y calidad de equipo
Por labor ante Covid, gobierno condecorará a trabajadores de salud. Foto: Reuters

Por su labor para atender la pandemia de Covid-19, el Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo aprobó reconocer con esa distinción, máximo galardón del Estado por servicios a la patria, a más de 85 mil trabajadores del sector salud.

En la instalación del consejo, que preside la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los integrantes coincidieron en que ese sector, integrado por médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, personal administrativo, laboratoristas, técnicos, así como personal de intendencia, ha entregado al país todo su esfuerzo y tiempo durante la contingencia sanitaria.

La condecoración Miguel Hidalgo es la máxima presea que otorga el Estado mexicano a méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la patria.

Se aprobó el nombramiento del jurado calificador integrado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, que lo presidirá; el director del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

También avalaron la decisión el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como un representante de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y de Petróleos Mexicanos, que quedó pendiente por designar por cada dependencia.

Como secretario técnico fue nombrado Jorge Marengo Camacho, quien funge como tal para todas las condecoraciones y reconocimientos que están a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Estuvieron presentes de manera virtual el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; así como las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Mónica Hernández Balboa y Laura Rojas Hernández, respectivamente.