Michel quería estudiar en EU; su familia no sabe de él desde 2016
Michel quería estudiar en EU; su familia no sabe de él desde 2016. Foto: Especial
Michel quería estudiar en EU; su familia no sabe de él desde 2016
Michel quería estudiar en EU; su familia no sabe de él desde 2016. Foto: Especial

Con el sueño de cursar una carrera en Estados Unidos, asiduo al ejercicio y el deporte y sin meterse en conflictos, es como Dora María Toxtle Guevara describió a su hijo Michell Jiménez Toxtle, desaparecido hace más de 4 años en San Andrés Cholula.

La madre de Jiménez Toxtle recordó que fue el 18 de febrero de 2016, alrededor de la 1 de la tarde, cuando dejaron de tener comunicación con él, fecha desde la que “no han parado de buscarlo sin descanso”.

Mencionó, en entrevista con este medio, que Michell tenía poco tiempo qué había regresado de Estados unidos, pues tenía papeles y podría ir como cualquier turista, por lo que tenía pensado pasar un tiempo en Cholula y regresarse, pues quería seguir sus estudios allá, aunque para esto tenía que aprender inglés.

Dijo que tienen varios años viviendo en el país norteamericano legalmente, por lo que ha sido complicado este proceso, ya que a cada rato vienen a Puebla para saber cómo van la investigación del caso.

Contó que, en ese entonces, su hijo de 21 años, le dejó un mensaje a su tía para pedirle que le echara una recarga a su número, pues ya no tenía saldo y cuando llegara a su casa se la pagaría, lo cual hacía habitualmente; posteriormente, le marcaron para preguntarle si le había llegado, pero ya no contestó.

Indicó que en un principio pensaron que si no respondía las llamadas era porque estaba ocupado o porque había dejado el celular, puesto que trabajaba en una casa de dicho municipio como ayudante general, por lo que hacía varias cosas.

Sin embargo, para la noche no llegó, lo cual les preocupó y fueron a preguntar a la casa donde laborada, donde les dijeron que lo único que sabían de él es que había pedido para salir al centro de San Pedro Cholula alrededor de la 1 de la tarde, pero que nadie vio cuando se fue.

MP de Cholula, sin activar protocolo

Tras esto, comentó que acudieron al Ministerio Público de San Andrés Cholula, pero en un principio no quisieron tomar la denuncia, dejando pasar seis días, sabiendo que los tres primeros días son primordiales para su localización, por lo que desde un principio tuvo trabas en el caso.

Resaltó que nunca se movilizó un protocolo de búsqueda inmediata por parte de dicha autoridad, pues en lugar de ello les pidieron que investigaran por su cuenta, preguntando con sus amigos y les pasaran la información que habían recabado

“Nosotros nunca creíamos que esto le pudiera haber pasado, pero ahora ya son más de 4 años y tres meses sin que sepamos su paradero, sin embargo, para nosotros sigue vivo, pues mientras no lo encontremos, seguirá estando vivo”, pronunció.

Refirió que al no tener respuesta del MP de Cholula acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se le diera seguimiento al caso, aunque el resultado tampoco ha sido positivo, pues a la fecha no tiene un solo dato que los lleve como familia a encontrarlo.

No tenía motivos para irse sin avisar

Sostuvo que en su momento iban a buscar a Michell a través del GPS del celular, pero el organismo autónomo les indicó que no porque tenía que seguirse un protocolo que la FGE iba implementar, lo cual hizo, pero se equivocó de compañía telefónica y se perdió la información.

Aseveró que su hijo no era de salir a fiestas ni tenía muchos amigos y, si bien no era una persona perfecta, siempre saludaba, daba los buenos días y las buenas noches, por lo que no había motivo por lo que se hubiera ido así sin avisarse a alguien.

Toxtle Vergara llevó el caso a la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla en enero pasado, donde registraron la desaparición, sin que a la fecha les den algún avance, argumentando el tema de la contingencia y que deben seguirse ciertos protocolos.

“Lo que pedimos es que las autoridades en verdad nos ayuden a localizarlo, que exista solidaridad y empatía, que los protocolos de búsqueda sean de forma inmediata, porque hoy nos pasó a nosotros, pero mañana puede ser alguien más”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...