En Puebla, metas de ventas y producción en industria automotriz se recortarán 40% por Covid-19
En Puebla, metas de ventas y producción en industria automotriz se recortarán 40% por Covid-19. Foto: EsImagen
En Puebla, metas de ventas y producción en industria automotriz se recortarán 40% por Covid-19
En Puebla, metas de ventas y producción en industria automotriz se recortarán 40% por Covid-19. Foto: EsImagen

La industria automotriz en Puebla recortará 40 por ciento las metas de producción y las inversiones en las proveedoras de autopartes permanecerán en “stand by” por el resto del año, debido a la pandemia por Covid-19.

Ulrich Thoma Kiwus, presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, explicó que por los paros a raíz de la pandemia y ahora que se prolongarán más hasta nuevo aviso, debido al decreto del gobierno estatal, es evidente que los planes de este año cambiaron.

Las 40 empresas agrupadas en ese clúster, entre ellas Volkswagen y Audi, así como las 70 proveedoras afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) sólo pensaban arrancar entre el 30 y 40 por ciento de su capacidad de producción y después sería en forma escalonada si lo permitían las condiciones.

Indicó que las industrias poblanas necesitaban reactivarse para atender a los clientes no solo de vehículos terminados sino de autopartes, que el caso de México proveen a las armadoras asiáticas y alemanas instaladas en el Bajío.

Recordó que son 40 mil empleos generados por la industria automotriz en el territorio poblano, la mayor parte en las armadoras alemanas.

Dijo que iban a retomar actividades con todas las medidas sanitarias en un primer turno, dotando de equipos a los trabajadores y aplicando pruebas antes de permitir el ingreso a las fábricas.

Cae mercado de EU

Thoma Kiwus admitió que las metas anuales de producción se recortarán también porque bajó la compra de vehículos en Estados Unidos, a donde se exporta el 80 por ciento, lo que es imposible recuperar cuando se reactive el sector.

En materia de inversiones, el dirigente del clúster dijo que solo se reactivarán en el sector de autopartes si Volkswagen y Audi, con sus plantas en Puebla, siguen con los proyectos. En el caso de la primera quiere hacer un nuevo modelo de camioneta Touareg y la segunda hacer un automóvil híbrido.

Descartó que, por cuenta propia inyecten capital a las fábricas para crecer en capacidad de producción en lo que resta del presente año, cuando no ven una necesidad al estar parados por la contingencia.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...