Reconversión de Traumatología y Ortopedia a hospital Covid-19
Reconversión de Traumatología y Ortopedia a hospital Covid-19. Foto: José Castañares/EsImagen
Reconversión de Traumatología y Ortopedia a hospital Covid-19
No es pública información de gasto por Covid: Comité Anticorrupción a gobierno. Foto: José Castañares/EsImagen

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) acusó que el gobierno estatal no tiene, en el portal del INAI, información sobre el gasto ejercido para combatir el Covid-19; entregarán un oficio para que la administración transparente los recursos de manera directa.

En un conversatorio digital, integrantes del comité y de otras organizaciones civiles resaltaron la necesidad de que el Ejecutivo local haga públicos estos datos, pues señalaron al mandatario de tratar de disuadirlos a través de los órganos de transparencia.

Esto, luego de que el pasado 18 de mayo, el titular del Ejecutivo les respondió, en su rueda de prensa matutina, que recurrieran a los procedimientos legales para pedir la información, a través del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

No obstante, Cecilia Huchin Mora, asesora de la Red Social de Contraloría Ciudadana, aseguró que la información no está publicada en los portales digitales de consulta, puesto que resaltó que el gobierno estatal solo ha dado a conocer las acciones, mas no el gasto relacionado a ellas.

Al respecto, Ángel Manuel López comentó que “cuando un servidor público te dice que vayas a transparencia, no tiene interés en transparentar las fuentes”, toda vez que señaló que hay familiares de enfermos de Covid-19 que deben pagar medicinas, pese a que el Ejecutivo aseguró las cubriría.

Por ello, Francisco Mariscal Magdaleno indicó que entregarán un oficio dirigido al mandatario, a la Secretaría de Gobernación (Segob), de Salud (SS) y a las otras dependencias involucradas en la atención y prevención del virus, el cual estará respaldado por otras organizaciones civiles; no obstante, precisó que no lo entregarán hasta evaluar todos los puntos.

También, Eiza Zago, integrante del comité, puntualizó que revisarán la Ley de Educación recién aprobada, para ver si ésta incluye un test de corrupción en las revisiones del gobierno.

Que contralores no los asignen las Comunas

Por otra parte, mencionaron que en conjunto analizarán presentar ante el Congreso local una propuesta para que los contralores sean designados por un órgano externo, a fin de evitar conflictos de intereses en su designación, y que, en su labor, favorezcan a actores políticos, esto, tras recordar el caso del ayuntamiento de Puebla, donde Mario David Riveroll Vázquez fue señalado por regidores de opacidad y falta de resultados.

Para ello, contemplaron que en la designación participe un sector de la ciudadanía, mismo que, mencionaron, tendría que estar presente en los procesos de auditoría.

Con respecto a la Comuna, detallaron que la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco también ha omitido datos en sus licitaciones, pues resaltaron que existen proyectos entregados a empresas no especializadas en el ramo.