Banner Programa
Siembran 142 millones de árboles en ruta del Tren Maya en 5 estados
Siembran 142 millones de árboles en ruta del Tren Maya en 5 estados. Foto: Facebook / TrenMayaOficial
Jueza limita suspensión de Tren Maya a comunidad de Xpujil: Fonatur
Continuarán obras del Tren Maya, pese a exhorto de la CNDH. Foto: Facebook / TrenMayaOficial

Ante las denuncias presentadas por la CNDH, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que en las obras del Tren Maya sólo laboran trabajadores esenciales y que el proyecto es “urgente” para la economía, por lo que las labores seguirán.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidiera al Fonatur suspender las actividades no esenciales en esta construcción, tras recibir denuncias de pueblos originarios por el riesgo de contagios de Covid-19, a lo que la secretaría encargada del proyecto afirmó que se labora con “apego estricto a las medidas de la autoridad sanitaria”.

El Fonatur indicó que se trata de labores de reconstrucción de vías férreas, por lo que pueden continuar de manera normal, según se ampara en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que su detención puede ocasionar “graves accidentes”.

En este sentido, reiteró que el proyecto generaría 80 mil empleos directos e indirectos, por la que ante emergencia sanitaria y la caída del turismo el Tren Maya es necesario para las economías estatales.

El pasado 14 de mayo, la CNDH emitió un llamado al Fonatur para resguardar el derecho humano a la salud, la integridad personal y la vida de comunidades indígenas de Yucatán, quienes señalaron la que estos trabajos conllevarían la propagación del Covid-19.

Editado por David Celestino

incendios forestales