Cierran 3 funerarias por hacer cremaciones sin contar con permisos
Cierran 3 funerarias por hacer cremaciones sin contar con permisos. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El ayuntamiento de Puebla clausuró tres funerarias por realizar cremación de cuerpos sin contar con el permiso correspondiente, en medio de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y tras denuncias ciudadanas sobre el manejo irregular de cuerpos.

A través de un boletín de prensa, se dio a conocer que inspectores del gobierno de la ciudad de Puebla realizaron recorridos para verificar que las funerarias que operan en el municipio contaran con su documentación en orden, los cuales se ejecutaron en apego a las medidas emitidas por la Secretaría de Salud estatal para el manejo de cadáveres.

Tras los recorridos, personal de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial advirtió que en tres establecimientos donde se realizaban incineraciones no contaban con su documentación necesaria de funcionamiento.

Ante esto, Fernando de Jesús Pastor Herrera, titular de este órgano, explicó que el giro de funeraria es muy distinto al de crematorio, para que pueda operar y funcionar un crematorio, debe de cumplir con los requisitos y disposiciones en materia de Desarrollo Urbano señalados en el artículo 1542 del Coremun.

Por ello, los tres establecimientos fueron clausurados toda vez que contaban con licencia únicamente de funeraria o compra y venta de ataúdes, más no contaban con el permiso de cremación.

Asimismo, otro negocio de este tipo fue sancionado por falta de papeles de Protección Civil.