Banner Programa
Acuerdo limita facultades de las Fuerzas Armadas, dice Durazo
Acuerdo limita facultades de las Fuerzas Armadas, dice Durazo. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Acuerdo limita facultades de las Fuerzas Armadas, dice Durazo
Acuerdo limita facultades de las Fuerzas Armadas, dice Durazo. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó, en videoconferencia con integrantes de la Jucopo del Senado, que las Fuerzas Armadas no tendrán más atribuciones pues, al contrario, se limitarán sus facultades a 12, de las 44 que se les otorgaban.

Lo anterior, luego de las dudas por parte de algunos legisladores de la cámara alta tras el Acuerdo complementario del Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional que creó la Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de mayo.

El funcionario afirmó que el acuerdo “no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal, sino un instrumento jurídico que aterriza una disposición constitucional”, lo cual no implica un cambio en la estrategia de seguridad pública.

En ese sentido, afirmó que “únicamente se le atribuyen facultades que complementan las capacidades operativas y el uso de la fuerza legítima en el combate a la delincuencia”, incluyendo la posibilidad de actuar como primeros respondientes.

Reiteró que no participarán en investigación del delito, operaciones encubiertas, intervención de comunicaciones privadas, recepción de denuncias, atención a víctimas, entre otras.

Por otra parte, refirió que la tardanza en la emisión del acuerdo se debió a las discusiones de los equipos técnico-jurídicos del gobierno federal, así como la posición de algunos jueces respecto a las labores de las fuerzas armadas.

Durazo Montaño informó que la Guardia Nacional actualmente tiene un despliegue de más de 90 mil elementos en todo el territorio nacional, al tiempo de afirmar que los principales delitos, como robo a negocio, robo a transporte público y secuestro tuvieron bajas, así como la incidencia delictiva federal, que se redujo en 33.43 por ciento.

incendios forestales