Tepjf concede dar protección a regidora víctima de violencia política
Tepjf concede dar protección a regidora víctima de violencia política. Foto: Facebook / FranciscoZMena2018
Tepjf concede dar protección a regidora víctima de violencia política
Tepjf concede dar protección a regidora víctima de violencia política. Foto: Facebook / FranciscoZMena2018

El Tepjf sentenció que la regidora de Francisco Z. Mena, Flor Teresa Ávila Núñez, que sufrió violencia política de género por parte del alcalde Pascual Morales Martínez, sí puede acceder a la reparación del daño por ese delito y también le deben brindar medidas de protección.

Durante la sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México, se resolvieron los expedientes SCM-JDC-12/2020 y SCM-JE-3/2020, y el proyecto de sentencia fue presentado por el magistrado José Luis Ceballos Daza, quien expuso que aunque no se encuentra dentro de las atribuciones del órgano electoral la reparación de daños, la afecta si puede solicitarla, aunque debe ser mediante un juicio civil.

Además, indicó que de igual forma, se le debe vincular con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de violencia de política de género para que se le asesore.

Igualmente se pronunció por brindarle medidas de protección a la regidora afectada, quien con anterioridad ya la había solicitado, así como para sus familiares, tras ser agredida verbal y simbólicamente mediante memes y audios.

Ceballos Daza agregó que dicha medida de protección debe ser brindada por el tiempo que ocupe el cargo dentro del cuerpo edilicio.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque la magistrada María Silva Rojas emitió un voto concurrente para que la protección le sea extendida hasta su familia, como ya había solicitado.

Cabe mencionar que el alcalde acudió en enero pasado a la sala regional de la Ciudad de México del Tepjf, pues busca revertir la sanción que le impuso el TEEP por violencia política de género, que lo obligaba a pedir una disculpa a la regidora afectada.