Crean Comisión Especial en Tehuacán que despachará en ausencia de Patjane
Por falta de resolución de SCJN, no se extinguió Cabildo de Tehuacán: García. Foto: Eduardo Jiménez
Crean Comisión Especial en Tehuacán que despachará en ausencia de Patjane
TEEP debe decidir si es urgente resolver caso de suplente en Tehuacán: Tepjf. Foto: Eduardo Jiménez

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene que decidir si es de suma importancia resolver si Andrés Artemio Caballero López, asume el cargo como suplente del edil encarcelado de Tehuacán, Felipe Patjane Martíenez, sentenció el Tepjf.

Durante sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se analizó el caso SCM-JDC-78/2020 y la magistrada María Silva Rojas presentó su proyecto de sentencia, en el que propuso que las omisiones cometidas y que están documentadas por parte del TEEP sean resultas con urgencia, y así decidir si Caballero López se queda al frente del ayuntamiento de Tehuacán.

Lo anterior luego de que el pasado 16 de noviembre de 2019 fuera aprehendido y después vinculado a proceso uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio de la Comuna.

Y es que argumentó que tras el plazo que tenía el TEEP para resolver, no lo hizo, además de que no contaba con alguna justificación para no realizar su trabajo.

La magistrada agregó que el órgano electoral, aunque a causa de la pandemia por Covid-19 tuvo que suspender sus actividades, esto fue después de que concluyó el plazo para desahogar el caso de Caballero López.

Sí hubo omisiones en el TEEP

Asimismo, concluyó que en caso de no resolver y que desaparezca el cuerpo edilicio, se vulnerarán los derechos del suplente de Patjane Martínez de tomar protesta como alcalde sustituto.

Sin embargo, tanto el magistrado José Luis Ceballos Daza y el magistrado presidente Héctor Romero Bolaños coincidieron que sí hubo una omisión por parte del TEEP, pero indicaron que pese a que los acuerdos para frenar la actividad del órgano electoral fueron después de que no resolvieran el caso de Caballero López, este no se puede arreglar ya que los acuerdos lo prohíben debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por lo anterior, ambos votaron en contra del proyecto de Silva Rojas y se falló para que sea el TEEP quien decida –de manera inmediata— si el asunto de Tehuacán es urgente para resolver durante esta pandemia.

Cabe mencionar que en enero de este año, Caballero López solicitó al Cabildo de ese municipio tomar posesión como edil suplente, aunque le fue negado, por lo que en febrero de 2020 acudió al Tepjf para presentar un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.