Piden que SSP dé seguimiento a llamadas por violencia en confinamiento. Foto: Especial

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para que dé seguimiento a los llamados de auxilio de las mujeres que viven violencia, ante el confinamiento por Covid-19.

Por unanimidad, también se avaló la implementación de medidas de apoyo para instituciones y refugios a fin de atender y disminuir este problema latente en el estado.

El exhorto establece que dichas acciones se hacen extensivas a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado y a los 217 ayuntamientos, para que implementen estrategias que erradiquen la violencia ejercida en contra de las mujeres durante el resguardo domiciliario.

Durante su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez subrayó que prevenir la violencia contra las mujeres es algo que ocupa a los legisladores, por lo que propuso incluir un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal para que convoque a sesión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De igual manera solicitó agregar un punto cinco, para exhortar a los titulares de la Secretaria de Seguridad Pública, la de Igualdad Sustantiva y la de Salud para que elaboren un protocolo con medidas de atención que garanticen los derechos de igualdad y no discriminación de las personas integrantes de la comunidad Lgbtttiq, con el objeto de garantizar su acceso a los servicios de seguridad, salud y atención social.

18 iniciativas pendientes

En asuntos generales, la diputada Rocío García Olmedo dio cuenta sobre oficios recibidos por este órgano colegiado, así como invitaciones recibidas por parte del Grupo de Igualdad Laboral para participar en un curso a través de video conferencias sobre “La Introducción a la Norma Mexicana 025, en Igualdad Laboral y No Discriminación”, donde participaron 15 colaboradores de la estructura orgánica del Congreso local.

De igual manera, la legisladora informó que la Comisión de Igualdad de Género tiene 18 iniciativas pendientes, que fueron turnadas a comisiones unidas.

Finalmente, la diputada anuncio que este viernes 22 de mayo, se llevará a cabo una mesa de trabajo con consejeras del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, magistradas del Tribunal Electoral del Estado, senadoras, así como diputadas locales y federales para analizar iniciativas de violencia política en contra de las mujeres por razón de género y de paridad total, con la finalidad de armonizar la legislación local con la federal en la materia. Esto a petición de la titular de la Segob federal, Olga Sánchez Cordero.