Morena va por desaparecer Fidecine; Del Toro y artistas urgen diálogo
Morena va por desaparecer Fidecine; Del Toro y artistas urgen diálogo. Foto: Cuartoscuro
Morena va por desaparecer Fidecine; Del Toro y artistas urgen diálogo
Morena va por desaparecer Fidecine; Del Toro y artistas urgen diálogo. Foto: Cuartoscuro-Archivo

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que deroga los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, lo cual elimina el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

De acuerdo con el proyecto, el manejo y administración de este fondo no derivado en la consecución de los fines con los que fue creado, además de que no tiene “transparencia ni uso adecuado de los recursos públicos”.

En Twitter, Delgado Carrillo añadió que la eliminación de Fidecine es parte del “esfuerzo” del gobierno federal para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19 mediante una política de austeridad.

Desde el 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, para afrontar la crisis económica, tenía proyectas medidas como la cancelación de diez subsecretarías, de aguinaldos y la reducción de sueldo a altos funcionarios.

En cambio, ha sostenido que los megaproyectos de su gobierno, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, así como programas sociales, continuarán son cambios.

No obstante, apenas el pasado 13 de mayo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) aseguró que el ajuste de presupuestos en la administración pública federal no afectaría la financiación del Estado al cine mexicano.

Este miércoles, admitió que habrá una reconfiguración de su presupuesto, pero aseguró que sus programas de apoyo están garantizados.

Actores y cineastas rechazan eliminar fondo

Ante esta propuesta de Morena, actores y cineastas de renombre se pronunciaron en contra y pidieron que los legisladores dialoguen con el gremio. En ellos, destacaron Guillermo del Toro, ganador del Óscar, y Felipe Cazals, ganador del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Por su parte, el actor y diputado federal Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, afirmó que Delgado Carrillo tiene “disposición al diálogo para analizar la iniciativa sobre fideicomisos, en especial, con la comunidad artística y cultural”.

En tanto, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, dijo que la iniciativa “será revisada y no se precipitará su dictamen”.

incendios forestales