En 2020, solo se harán 2 mil 500 casas de interés social en Puebla
¿Tienes un predio con valor de 1 mdp en Puebla? podrás regularizarlo sin costo. Foto: EsImagen
En 2020, solo se harán 2 mil 500 casas de interés social en Puebla
En Puebla, casas nuevas se encarecerían 10% tras pandemia: Canadevi. Foto: EsImagen

El costo de las viviendas que se terminen de construir a partir del tercer trimestre en el presente año, tendrán un incremento de entre el 4 y 10 por ciento, impactando más a la economía, debido a que los materiales se encarecerían al no haber suficientes por el paro de las fábricas.

Lo anterior dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monroy, quien prevé que el 1 de junio retomen actividad para concluir los 50 proyectos que se quedaron en proceso antes del confinamiento obligatorio por el Covid-19.

Los proyectos representan 12 mil casas, de las cuales 10 mil se construían mientras que el resto estaba en trámite o en fase de estudios para ser concretadas, explicó.

Señaló que pudo haberse generado escasez en el tiempo de inactividad por la pandemia, ya que a excepción del cemento cuyas fábricas no dejaron de producir; las de cobre y acero sí lo hicieron en los casi dos meses que llevan de frenadas las actividades económicas.

Comentó que esa situación la están considerando en estos días que restan de mayo, para ver qué tienen ellos en almacén y las comercializadoras de materiales, estas últimas que sacarán provecho a la demanda que habrá para acelerar las obras de casas.

Materiales escasos

En el caso del acero del cual se hacen las varillas y estructuras metálicas, se comercializan en dólares y si los fabricantes no tienen disponibilidad suficientes tendrán que surtirse del material rápido y, en consecuencia, el costo repercutirá con un efecto en cadena para el proveedor y el constructor, quien deberá subir los costos de las casas terminadas, abundó.

Recordar que la construcción junto con la minería y la industria automotriz salieron del confinamiento al ser incluidas como actividades esenciales del país, esto determinado por el Consejo de Salubridad General, para que a partir del 18 de mayo retomarán labores.

Consideró que en las casas de interés social sí afectará más y esto lo deben considerar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuando otorguen los créditos para las que se vayan terminando de los proyectos en proceso.

Moreno Gómez explicó que las casas económicas oscilan entre 350 mil y 370 mil pesos, a las cuales tendría que incrementarse el subsidio por el Infonavit para acceder a ellas, porque los interesados solo llegar a tener créditos hasta de 290 mil pesos.

Recordó que la meta anual de 17 mil casas no se cumplirá, porque retomarán los planes con dos meses de atraso y apenas alcanzarían en tener para diciembre alrededor de 12 mil, pero buscando que sean otras 2 mil adicionales.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...