Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De Secretarías inútiles y mansiones fifí en tiempos de la 4T poblana

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Pese a que Puebla se ubica, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la tercera posición nacional en número de feminicidios y que este delito aumentó 39% y las violaciones en 30% en el primer cuatrimestre del año, la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado se hace como el Tío Lolo, pues ni picha, ni cacha ni deja batear.

Y eso que entre sus funciones y facultades figuran las de “Coordinar, gestionar e implementar políticas estatales para el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, monitoreando y evaluando resultados”, y “Presidir el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y representar al estado de Puebla en el Sistema Nacional”.

O usted ha visto que la dizque feminista de cepa Mónica Díaz de Rivera Álvarez, o alguna de las subsecretarías de la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva hayan implementado en estos días de encierro un mecanismo o estrategia exitosa para contrarrestar las crecientes agresiones y manifestaciones de violencia de que son víctimas las mujeres o que por la intervención de alguna de ellas un jefe, patrón o marido abusivos haya sido sancionado por ofender, maltratar y violentar a sus subordinadas, empleadas y parejas.

Y las razones, aunque usted no lo crea, son de lo más banal, ya que la secretaria Mónica Díaz de Rivera no autoriza que nadie fuera de ella haga declaraciones o fije posturas en nombre de la dependencia, después de más de dos meses de ausentarse por cuestiones de salud, y porque tampoco quiere perder 12 millones de presupuesto estatal vía el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Según los cálculos de su titular, si ella o alguna subsecretaria salen a medios de comunicación y se ponen a cuestionar la incapacidad de los gobiernos y las instancias oficiales dedicadas a frenar y contener y castigar la violencia doméstica y las agresiones verbales y físicas hacia las mujeres, hasta llegar a las violaciones sexuales y los feminicidios, esos 12 millones de pesos podrían verse mermados o perderlos.

Así cree que usted que Puebla dejará de aparecer en el top de estados con más mujeres jóvenes desaparecidas, golpeadas y violentadas en el hogar, muertas por razones de género y abusadas sexualmente.

Aquí la columna completa

Por qué Tepeyahualco libró al Covid–19, pese a estar rodeado de municipios con contagios

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que varios municipios y sus gobiernos locales han sido exhibidos por el negligente comportamiento social de no acatar las normas de la cuarentena por el Covid–19, como son los casos de Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Tepeaca. Pero poco se habla de los lugares que al revés, han sido exitosos de frenar la expansión del coronavirus. Tal es el caso de Tepeyahualco, que está rodeado de localidades con problemas de contagios y fallecimientos por la pandemia y hasta ahora, no enfrenta una situación crítica y ha salido bien librado.

Tepeyahualco colinda con Perote, Veracruz, que es uno de los municipios con un alto número de contagios de Covid–19. Así como con las localidades poblanas de Guadalupe Victoria –que tiene tres fallecimientos–, Cuyuaco y Libres que aparecen en los registros con importantes números de personas infectadas y con decesos.

¿Cuál ha sido la diferencia de Tepeyahualco con los municipios que le rodean? ¿es suerte o producto de alguna acción concertada?

Resulta que un factor que influyó de manera determinante es que el alcalde de ese municipio, Ayerim Espinosa Sosa, fue de los primeros ediles en el estado que tomaron la iniciativa de suspender actividades públicas y sobre todo, el flujo de visitantes, que es muy alto en esa región.

Al principio fue cuestionado y confrontado porque mandó a cerrar la zona arqueológica de Cantona, los accesos a la laguna de Alchichica y canceló las actividades de la Semana Santa, pese a que estaba programada la llegada de un par de grupos de turistas europeos que tenían programado un largo albergue.

Aquí la columna completa

Especialista en albañilería trajo los Ventiladores fake

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que una empresa dedicada a servicios de albañilería, pintura, publicidad, mantenimiento de fosas y calderas, así como instalación de equipos de cámaras y micrófonos fue la proveedora de los 12 ventiladores pediátricos adultos, rechazados por la Secretaría de Salud del Estado por estar dañados.

A FULLE HEN S.A de C.V. se le adjudicó directamente los equipos por un monto de 15 millones 892 mil 464 pesos (ya con IVA incluido), constituida hace apenas 6 meses y con domicilio fiscal en la calle Peten, número 27, colonia Piedad Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Lo que llama la atención es que la empresa tiene un amplio objeto social: importación y comercialización, venta de materiales y maquinaria para la construcción, herramientas, ferretería, apoyo industrial, artículos de papel, computadoras, herramientas, ferretería, apoyo industrial, artículos de oficina, papel, computadoras, comercialización de equipos médicos de alta especialidad, insumos y materiales médicos en general, equipos de oficina, publicidad en general, servicios de albañilería, pintura, acabados, construcción, mantenimiento en general, de fosas y calderas, estructuras y construcciones.

También se encarga de ofrecer equipo de tecnología como cámaras, micrófonos, otros medios de tecnología avanzada, comercialización de químicos de limpieza y productos para mantenimiento, impresión de papel y artículos promocionales.

Quien se encargó de operar la adquisición, ahora se sabe fallida, de los ventiladores fue el secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez.

Aquí la columna completa

Los buitres de la pandemia

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que empezó con Grupo Alsea.

La empresa propietaria en México de marcas como Starbucks y Domino´s Pizza, implementó drásticas medidas de reducción de gastos “no esenciales” en medio de la pandemia.

Sus trabajadores fueron los más afectados.

Atentando contra sus derechos fundamentales, parte de su plantilla laboral fue enviado a descansar por un período de 30 días, sin goce de sueldo, como requisito indispensable para mantener su empleo.

La opción del despido de acuerdo a lo que marca la ley, ni siquiera fue considerada.

Aquí la columna completa

La represalia de López-Gatell vs Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que si tomamos en cuenta que entre el contagio de SARS-COV-2 transcurren entre catorce y veintiún días entre las primeras manifestaciones de la enfermedad, su agravamiento, hospitalización y posible fallecimiento, el pico histórico de 424 muertos alcanzados ayer es la cruda del Día del Niño y el Día de la Madre.

En efecto, México y Puebla -con sus 123 contagios de ayer- sufren la cruda de la inconsciencia ciudadana alentada por los mensajes de que ya se había domado la pandemia, expresado por López Obrador en ese mismo periodo.

Se festejó el Día del Niño y después el Día de la Madre. Hoy se sufre.

La estupidez del gobierno y la estupidez de la sociedad se retroalimentaron, demostrando que todos los análisis matemáticos y estadísticos de López-Gatell son pura basura propagandística de un hombre pequeño elevado por la circunstancia a actor político pero sin expertis ni estrategia.

Malo como científico , porque nunca pudo atinarle al pico de la pandemia, y peor como estadístico, pues prefirió abandonar el modelo Centinela.

Aquí la columna completa

Ley de Amnistía, ¿la mejor alternativa?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que con Ley de Amnistía, que propone el diputado Gabriel Biestro, hasta 370 presos y 36 mujeres privadas de su libertad podrían obtener su liberación anticipada.

La iniciativa, que ayer estaba incluida en la sesión del Congreso pero que al final no fue discutida ni votada, pareciera más una carta de buenas intenciones que una propuesta concreta para resarcir el daño por alguna injusticia cometida.

Aunque en el artículo 2 de la citada ley se detalla quiénes son sujetos a recibir este beneficio, es claro que adolece de impacto.

En el primer punto se establece que se decretará la amnistía, que no el indulto, a quienes estén esperando o purgando una sentencia por el delito de aborto. Y aunque han intentado generar en el imaginario colectivo que se trata de una ley para proteger los derechos sexuales de las mujeres, la realidad es que este inciso no beneficiará a ninguna presa en Puebla.

Ayer mismo, durante la presentación del Concejo que analizará los expedientes de las 406 personas susceptibles a ser liberadas, se reconoció que ninguna mujer está presa en Puebla por el delito de abortar.

Aquí la columna completa

incendios forestales