Cuarón, Iñárritu y premios Nobel dicen no al “regreso a la normalidad”
Cuarón, Iñárritu y premios Nobel dicen no al “regreso a la normalidad”. Foto: Especial
Cuarón, Iñárritu y premios Nobel dicen no al “regreso a la normalidad”
Cuarón, Iñárritu y premios Nobel dicen no al “regreso a la normalidad”. Foto: Especial

Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón Orozco y Alejandro González Iñarritu, así como una veintena de premios Nobel, están entre los 200 firmantes “Contra una vuelta a la normalidad”, donde se pronuncian por reformar las prácticas económicas tras la pandemia.

En el texto, que fue publicado por el diario francés Le Monde con el título “Non à un retour à la normale”, artistas, intelectuales y científicos acusan que, más allá de la pandemia, el mundo se encuentra al borde un “colapso global”.

“La catástrofe ecológica en curso revela una meta crisis: la extinción de la vida sobre la Tierra está fuera de duda y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por muy grave que sea, se trata de un colapso global cuyas consecuencias no tienen parangón”, emponen.

Señalan que el consumismo “nos ha llevado a negar la vida misma: la de las plantas, la de los animales y la de una gran cantidad de seres humanos”, además de que la contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales “han puesto al mundo al borde del precipicio”.

Por esto, califican como “impensable volver a la normalidad” y llaman a la transformación radical, pues “es una cuestión de supervivencia tanto como de dignidad o coherencia”.

En este sentido, hacen un llamado “solemne a dirigentes y ciudadanos a sustraerse de la lógica predominante para trabajar en una reforma profunda de los objetivos, los valores y las economías”.