Banner Programa
¿Aún no sabes qué es la sana distancia y cuándo concluye?
¿Aún no sabes qué es la sana distancia y cuándo concluye? Foto: José Castañares / EsImagen
¿Aún no sabes qué es la sana distancia y cuándo concluye?
¿Aún no sabes qué es la sana distancia y cuándo concluye? Foto: José Castañares / EsImagen

La Jornada Nacional de Sana Distancia es una medida que implementó el gobierno federal para reducir el contacto entre las personas, cancelando actividades escolares, laborales y sociales y así disminuir la propagación del Covid-19, inició el 23 de marzo y se prevé finalice el 1 de junio.

Se trata de reducir lo más posible las actividades; sólo saliendo para comprar alimentos u otras cosas indispensables, para ello, una persona por familia sería la encargada de estos deberes.

Los adultos mayores (grupo de alto riesgo), así como los niños son los que más deberían permanecer en sus casas, pues las autoridades siempre recordaron que la sana distancia no se trataba de ningún periodo vacacional, por lo que se solicitó no acudir a playas, parques, plazas comerciales, conciertos y demás eventos y actividades masivas.

Como parte de esta medida también conocida como confinamiento o cuarentena, los estudiantes de educación básica tuvieron que continuar su educación vía online con la plataforma Aprende en Casa.

A su vez, varios sectores laborales sobre todo de manufactura y comercios pequeños tuvieron que suspender sus jornadas, mientras que algunos otros trabajos pudieron seguirse haciendo con el llamado home office.

Prevén que en junio finalice cuarentena

Respecto a su duración, inicialmente sería del 23 de marzo al 23 de abril de 2020, sin embargo, luego de que el número de contagios se incrementó en varios estados y a que no se respetaran las medidas de sana distancia, se decidió extender el confinamiento hasta el 1 de junio.

El gobierno federal anunció que el regreso a las actividades se daría de forma gradual y de manera ordenada, mediante el programa regreso a la “Nueva Normalidad”, que consiste en tres etapas: la primera que inició el 18 de mayo con la reapertura de actividades en los llamados “municipios de la esperanza” y que a nivel social fueron 324, los cuales según las autoridades federales no presentaron contagios y no son vecinos de zonas con pacientes de Covid-19.

La segunda etapa será del 18 al 31 de mayo, periodo en el que se valorará y se alistará la reapertura de actividades como la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.

La tercera parte del regreso a la nueva normalidad iniciará el 1 de junio, cuando se levantará la cuarentena por medio de un semáforo que indicará qué regiones del país estarán listas para reabrir sus actividades, esto dependiendo de los contagios y mortalidad que tengan por el Covid-19.

Cabe mencionar que el gobierno de México ha señalado que esta reactivación de actividades previstas para el 1 de junio no es obligatoria y dependerá de lo que decidan los gobiernos locales, pues hace unos días al menos diez estados descartaron el regreso a clases y otras actividades debido a que en sus regiones existen altos riesgos de contagio, así lo manifestaron Chihuahua, Baja California, Puebla, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, y Sinaloa.

incendios forestales