Notarías ilegales pone en entredicho Estado de Derecho en Puebla: CCE
Notarías ilegales pone en entredicho Estado de Derecho en Puebla: CCE. Foto: EsImagen
Notarías ilegales pone en entredicho Estado de Derecho en Puebla: CCE
A 8 meses de anuncio de retiro de notarías, 12 de 33 sin entregarlas: Barbosa. Foto: EsImagen

A ocho meses de que se anunció el retiro de patentes de 33 notarías entregadas en las administraciones panistas pasadas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que hay 12 que aún no han entregado sus sellos, mientras que el resto –21— ya lo hizo.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que se está siguiendo el procedimiento para la cancelación de estas patentes, pues la forma en que se otorgaron fue irregular y no podían mantenerse así.

“El tema de las notarías, es un procedimiento que se está siguiendo para cancelar, quedan 12 notarias en disputa, las demás ya fueron entregadas al gobierno, se sigue el procedimiento para la cancelación de la patente”, reiteró.

RMV repartió 29 notarías a allegados

Es necesario mencionar en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se entregaron 29 notarías a personas cercanas del exmandatario o de funcionarios, sin embargo, varios de los que participaron por ellas acusaron que el proceso no fue regular y se benefició a unos cuantos.

El resto que se dieron, fueron con la administración de Antonio Gali Fayad, donde fueron cuatro las que se entregaron, por lo que la investigación está a cargo del consejero Jurídico, Ricardo Velázquez Cruz.

En septiembre pasado, el mandatario poblano informó que de acuerdo con la investigación que llevaban sobre este tema, al menos 22 de las 33 que se entregaron estarían en riesgo de perder su registro.

Exmorenovallistas se beneficiaron con patentes

Sobre este tema, en octubre pasado Velázquez Cruz explicó que si bien en las notarías donde se detecten irregularidades a los fedatarios se les dará la oportunidad que se defiendan conforme a la ley, no se puede permitir que sigan expidiendo documentos que serían ilegales, por ello se determinó recoger los sellos.

Asimismo, exhibió que Roberto Moya Clemente, exsecretario de Finanzas; la diputada federal Maiella Gómez Maldonado; el ex titular de Turismo estatal, Ángel Trauwitz Echeguren; el otrora legislador local, Eukid Castañón Herrera ahora preso en el penal de San Miguel, todos allegados al morenovallismo, tenían prestanombres en notarías.

Par noviembre del año pasado, el funcionario estatal informó que algunos de los que obtuvieron notarías durante la gestión de Moreno Valle determinaron regresar sus sellos, toda vez que reconocieron que fueron entregadas las patentes de manera irregular.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...