PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Ramírez Cuéllar al Presidente: ‘No estoy de florero’

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que si como dirigente de El Barzón no dudó en llevar caballos hasta el interior de la Cámara de Diputados para hacer escuchar la voz de los deudores de la banca, ahora como dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, tampoco dudó en contestarle al Presidente que descalificó su propuesta de medir las fortunas de los mexicanos ricos.

“Yo llegué a ser diputado con esta bandera, esta ha sido mi lucha permanente. Yo estoy aquí en la presidencia de Morena para lograr este anhelo y el estado de bienestar. Yo no estoy aquí de florero ni de barandal de pleitos internos”.

El diputado con licencia respondía así al desacuerdo del presidente López Obrador que ayer martes por la mañana desautorizó su propuesta para que el Inegi mida la riqueza de los mexicanos más acaudalados y con base en esa información, que debería proporcionarle el SAT sobre patrimonio, gastos e ingresos de los habitantes ubicados en los deciles más altos, aplicar una política fiscal progresiva que incluya tasas más altas de impuestos para los más ricos.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos”, dijo ayer el Mandatario nacional, en lo que se interpretó como una desautorización y descalificación a la propuesta.

Pero apenas un par de horas Ramírez Cuéllar convocó a una conferencia de prensa para defender su propuesta y decir que la va a llevar incluso a la Cámara de Diputados, para lo cual pedirá licencia a la dirigencia de Morena para regresar a su cargo de legislador federal.

Aquí la columna completa

Israel Vallarta: injusticia y riesgos

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, señala que Israel Vallarta fue devuelto ayer al penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Está preso desde diciembre de 2005 y, en más de catorce años, no ha sido sentenciado: ni culpable ni inocente, solo sujeto a un tramposo y entrampado proceso penal. Salió de su celda el pasado 13, “por diagnóstico de infección en vías respiratorias, cuadro compatible con Covid-19”, según un reporte oficial arrancado a base de presión pública por sus familiares y, en especial, por su esposa Mary Sáinz.

Es dolorosamente irónico que Israel solo haya podido salir de la cárcel rumbo a un hospital, el General de Occidente en Zapopan, Jalisco, por estar en riesgo de muerte y que seis días después haya regresado a su misma prisión donde, según diversas denuncias, hay enorme riesgo de contagios masivos. Hasta un amparo tramitaron los familiares de Vallarta para que les dijeran qué sucedía con el preso enfermo. También solicitaron intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y de la florería llamada Secretaría de Gobernación.

La esposa compartió ayer con esta columna un resumen lo que Vallarta le dijo en llamada, luego de reingresar a Puente Grande: “1. Su situación es grave, empezó desde hace 15 días, sus defensas funcionaron bien, tuvo una crisis pulmonar y una neumonía, actualmente se encuentra delicado estable, pero necesita un cuidado especial. 2. Se encuentra aislado, con un tanque de oxígeno (4 días más). 3. Se encuentra evolucionando bien, y mi esposo Israel Vallarta hace esta petición: que el lic salvador, de secretaría de gobernación, lleve a través de videoconferencia la última audiencia. Que lleve al perito de la PGR para que comparezca él también y por último, dijo Israel, YA ME QUIERO IR DE LA CÁRCEL!!».

Por su parte, un hermano de Israel, Mario, quien también está preso en Puente Grande, hizo llegar un mensaje: “Cuídate, por favor, Mary y calma a mi familia a César principalmente ESTAMOS BIEN! Cuando nos vacunaron sí (subrayados en el original: nota del Astillero) nos enfermamos, una gripe fuerte nos duró como una semana, Israel desde que llegó aquí ha tenido problemas para respirar tan es así que le dan un aerosol para que lo inhale por la boca y a finales del mes pasado empezó con todos los síntomas y No lo atendían (a todos, en gral) y le decían que era una bacteria que andaba aquí adentro y no dieron más que vitamina C (a él el mismo día se lo quitaron) y paracetamol y no había (hasta hoy) atención médica en el módulo. Vacunas: influenza, tétanos y hepatitis (todas el mismo día). Saludos, Mario.” Tres vacunas puestas el mismo día. ¿Por qué y para qué esas vacunas concurrentes? ¿Qué relación hay con lo que luego sucedió, una “gripe fuerte” que “duró como una semana”, y el posterior desenlace al dar positivo en Covid-19?

En el origen del drama de Vallarta están los abusos de poder de Genaro García Luna, entonces funcionario policiaco con Vicente Fox en Los Pinos y magnificados con Felipe Calderón Hinojosa. Israel fue acusado de secuestro en 2005 junto a su novia francesa Florence Cassez, la cual salió en libertad en enero de 2013 por violaciones al debido proceso penal, luego que García Luna Productions, en alianza con Carlos Loret de Mola y Televisa, “recrearon” para fines televisivos el momento de la detención de los presuntos secuestradores.

Aquí la columna completa

La “nueva normalidad” (de sangre) que nos espera

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que nos dirigimos, a la velocidad del rayo, hacia la “nueva normalidad”. Durante la pandemia, con las calles prácticamente vacías y la mayor parte de los negocios cerrados, algunos delitos habían presentado una clara tendencia a la baja.

En la semana del 2 al 8 de mayo de 2020, en el Estado de México se denunciaron, por ejemplo, 738 robos con violencia. Pero en las proximidades del Día de las Madres el confinamiento se relajó. Mucha gente salió de visita, fue de compras, acudió a mercados y supermercados. Hubo, en general, una mayor movilidad en la zona metropolitana.

Ese relajamiento no solo se verá reflejado en las estadísticas de salud. Fue también advertido por el crimen.

En la semana del 9 al 15 de mayo, las denuncias en esa entidad pasaron de 738 a 1,475. El robo a negocio ascendió, de 107 casos reportados, a 297.

En el robo a transeúnte las carpetas de investigación pasaron de 139 a 335. El robo en transporte público también subió: de 48 casos entre el 2 y el 8 de mayo, las denuncias se dispararon a 192 en la semana que siguió.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que como la salud es primero, la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, va a privilegiar la seguridad de los legisladores y de todo el personal que trabaja en el Congreso, por lo que advirtió que no se va a dejar presionar por la oposición, que demanda sesiones presenciales.

Se atenderá de manera puntual la recomendación de la autoridad sanitaria, con lo cual senadores y diputados tendrán que quedarse en casa hasta que el semáforo pase a verde en Ciudad de México.

Que la pandemia de coronavirus enlutó de nuevo la Cámara de Diputados con las muertes de Baldomero Ruiz, hermano del legislador morenista Hugo Ruiz, y Juan Manuel Sánchez, jardinero en el Palacio de San Lázaro que se convierte en el tercer trabajador del órgano legislativo en perder la vida víctima de la infección.

Aquí la columna completa