Cifras muestran reencuentro familiar y delitos comunes a la baja: AMLO
Cifras muestran reencuentro familiar y delitos comunes a la baja: AMLO. Foto: Gobierno de México
Cifras muestran reencuentro familiar y delitos comunes a la baja: AMLO
Cifras muestran reencuentro familiar y delitos comunes a la baja: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, pese a las previsiones negativas, las cifras de seguridad indican que la mayoría de los delitos comunes de alto impacto, como feminicidios y robos, van a la baja a nivel nacional, además de que hay “reencuentro familiar”.

Lo anterior, este miércoles al comentar el Informe Mensual de Seguridad, durante su conferencia de prensa matutina, donde señaló que, al contrario de la previsión de un aumento en la violencia intrafamiliar, “hubo un reencuentro familiar, un porcentaje considerable de las cosas buenas que nos deja este mal, esta pandemia”.

Al repasar a detalle la información, presentada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, enfatizó que “la única preocupación y ocupación es lo que tiene que ver con homicidios, todo lo demás ha ido a la baja, todo lo demás ha ido a la baja, hemos avanzado”.

Admitió que hay cifra negra en la mayor parte de los delitos del fuero común, menos en homicidio y en robo de vehículo, y en este último remarcó la baja del 44 por ciento desde que su gobierno asumió la presidencia.

En el caso de Puebla, vale mencionar que, en el primer cuatrimestre, los homicidios dolosos y culposos disminuyeron 16 y 43 por ciento respecto al mismo lapso de 2019, también bajaron 66, 60 y 28 por ciento los robos contra transportistas, en el transporte público colectivo y a negocios.

Aún tenemos que disminuir los feminicidios

El caso de los feminicidios, aceptó que “tenemos que disminuir estas lamentables muertes, (….) pero no sólo porque nos cuestionen, sino es una convicción nuestra, llegamos para cambiar las cosas, para garantizar la paz, la tranquilidad y ahí vamos”.

Respecto a este delito, Durazo Montaño remarcó una baja de marzo, cuando hubo 78 denuncias, a 70 en abril, lo cual calificó este secretario como “una tendencia a la baja”.

Asimismo, cuestionó que las críticas a su gobierno por el aumento a feminicidios haya comenzado a partir del decreto con el que ordenó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad públic, en apoyo a la Guardia Nacional, hasta que esta se constituya.

“Cuando se cumplió con lo que establece la Constitución, a partir de la reforma que se hizo a la Constitución, de que se emitiera un decreto estableciendo la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se desata el cuestionamiento (sobre los feminicidios), todos los medios”, agregó.