20% de micronegocios, con riesgos de quebrar si no se reactivan: Canaco
Evaluará Segob reapertura de comercios que han permanecido cerrados. Foto: EsImagen
20% de micronegocios, con riesgos de quebrar si no se reactivan: Canaco
20% de micronegocios, con riesgos de quebrar si no se reactivan: Canaco. Foto: EsImagen

Ante la pandemia por Covid-19, el 20 por ciento de microempresas en Puebla están en riesgo de quebrar si para el 15 de junio no retoman actividades de manera gradual, advirtió la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, exhortó al gobierno estatal reconsiderar las medidas de restricción y permita que negocios considerados “no esenciales” se vayan reincorporando lo antes posible, porque de lo contrario puede ir incrementando el número en situación de riesgo.

Comentó que la crisis económica generada por los cierres de establecimientos hace que, conforme pasen los días, la situación financiera sea cada vez menos insostenible para la gran mayoría, que en el caso de los micros y pequeños empresarios, que generan algunos de uno a diez empleos están llegando a su límite.

Puntualizó que aun abriendo para después del 15 de junio, arrancarían con ventas de entre 30 y 40%, como tenían al principio del año, “pero es mejor eso a permanecer con la cortina abajo”.

Seguirán contagios

Indicó que el panorama de contagios no cambiará en los próximos meses y eso significaría una razón de peso para que el gobierno de Puebla flexibilice sus restricciones sobre los negocios de actividades no esenciales.

Recordó que en la actualidad 85 por ciento de los negocios están parados, tanto los que están en el Centro Histórico como en centros comerciales, mientras que el resto sigue funcionando por entrar en la categoría de prestar un servicio esencial como son farmacias, cadenas de autoservicio, tiendas de abarrotes, gasolineras, entre otros que venden productos de primera necesidad o que forman parte de la canasta básica.

Prósperi Calderón dijo que han enviado un escrito al gobernador Miguel Barbosa Huerta para buscar una reunión con él, a fin de plantearle el panorama en que se encuentran y las afectaciones irreversibles que pueden tener los micronegocios.

Los sectores de la cámara son los más interesados en que no haya contagios, por ello serían responsables en abrir de manera gradual aplicando medidas sanitarias para el personal, así como cuidar a los clientes.

Indicó que la “nueva normalidad” cómo se maneja por el gobierno federal no puede postergarse más tiempo en Puebla, al insistir que los contagios por Covid-19 seguirán.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...