Recorte salarial aprobado en Cuautlancingo es inconstitucional: abogados
Empleados de Comuna de Cuautlancingo, obligados a repartir despensas, acusan. Foto: Especial
Recorte salarial aprobado en Cuautlancingo es inconstitucional: abogados
ST, dispuesto a asesorar a trabajadores de Cuautlancingo por recorte salarial. Foto: Especial

El secretario del Trabajo (ST), Abelardo Cuéllar Delgado, recalcó que fue ilegal la reducción, aprobada en Cabildo, de salarios a empleados del ayuntamiento de Cuautlancingo, y señaló que los afectados pueden recurrir a la dependencia para asesorarlos.

En una transmisión vía Facebook para hablar del trabajo infantil, se le preguntó sobre el caso, a lo que respondió que para cualquier recorte salarial que se haga, debe seguirse el procedimiento que establece la Ley Federal del Trabajo, pues de lo contrario es ilegal hacerlo.

Indicó que, si bien no le han llegado quejas físicas de que la Comuna de Cuautlancingo avaló reducir en 25 y 50 por ciento el recurso de su personal administrativo, precisó que los ciudadanos involucrados pueden acudir a las instancias correspondientes para denunciar tal situación.

“No nos podemos pronunciar sobre ello porque no contamos con elementos que aquellos que se dicen afectados ya los tienen, ojalá nos pudieran traer o correr traslado con esa documentación y con todo gusto podemos dar una opinión”, pronunció.

El funcionario estatal manifestó que en la llamada “cuarta transformación” el objetivo es que todo se debe dar en el marco de la ley, por ello Cuéllar Delgado sostuvo que en caso de que este diferendo se tenga que resolver en los tribunales, deben agotarse los recursos que la ley dispone.

Es necesario precisar que el ayuntamiento en mención justificó que la reducción la hizo por la falta de ingresos propios debido a que los ciudadanos dejaron de pagar impuestos como el predial, esto desde que inició la pandemia por el Covid-19 en el estado.

Sin embargo, abogados laboristas aseveraron que, antes de tomar la determinación, la Comuna tuvo que hablarlo con los trabajadores, además de que el pago de salarios sale del capítulo 1000, que queda presupuestado para el año completo, lo cual aplica para todos los ayuntamientos

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...