Piden en Congreso programas integrales a favor de jefas de familia
Piden en Congreso programas integrales a favor de jefas de familia. Foto: Jafet Moz/EsImagen
Piden en Congreso programas integrales a favor de jefas de familia
Puebla, quinto con más mujeres en pobreza; más de un millón en 2018: Coneval. Foto: Jafet Moz/EsImagen

En 2018, Puebla fue la quinta entidad con mayor número de mujeres en pobreza a nivel nacional, con aproximadamente un millón 972 mil 900, de las más de 3 millones habitantes mujeres, es decir, 60 por ciento estaba en dicha condición.

De acuerdo con los “Informes de pobreza y evaluación de las entidades” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en ese mismo año el porcentaje de mujeres en pobreza de la entidad estuvo 16.5 puntos porcentuales por arriba del porcentaje nacional.

Las mediciones indicaron que a nivel local entre 2008 y 2018, el porcentaje de mujeres en pobreza se redujo 6.4 puntos porcentuales.

El Coneval indicó que se debe reconocer la disparidad en la carga del trabajo no remunerado y la violencia hacia a las mujeres, que dan como resultado las desigualdades de género, económicas y sociales que persisten.

Cómo va el rezago escolar

Respecto a la evolución de las carencias sociales en el estado el informe señaló que en una década (2008-2018) la población con rezago educativo en Puebla tuvo una reducción de 6.3 puntos porcentuales, lo que se traduce en una disminución de aproximadamente 234 mil 700 personas en esta situación, al pasar de casi un millón 476 mil 500 en 2008 a alrededor de un millón 241 mil 800 en 2018.

Se detalló que de los componentes de la carencia por rezago educativo destaca el de población de 16 años o más nacida a partir de 1982, el cual disminuyó 10.1 puntos porcentuales entre 2008 y 2018.

Pese a esta contracción, en 2018, el estado ocupó el lugar siete entre las 32 entidades federativas por sus altos niveles en esta carencia.

2º con más gente sin acceso a salud

De acuerdo con el Coneval, el porcentaje de la población con carencia a los servicios de salud en Puebla fue 4.6 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (16,2 por ciento) durante 2018.

Ese mismo año, el estado ocupó el segundo lugar entre las 32 entidades federativas por sus niveles en esta carencia.

Se precisó que de los componentes de la carencia por acceso a la seguridad social destaca el de población de 65 años o más sin acceso a la seguridad social, el cual disminuyó 22 puntos porcentuales en la década señalada.

Cabe mencionar que recientemente en su informe “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) en México” el Coneval señaló que Puebla es uno de los estados con menor suministro de agua potable en sus viviendas, lo que hace más vulnerables a sus habitantes ante los contagios.