Propuesta de Morena para que Inegi mida riqueza de hogares, incorrecta: AMLO
Propuesta de Morena para que Inegi mida riqueza de hogares, incorrecta: AMLO. Foto: Gobierno de México
Propuesta de Morena para que Inegi mida riqueza de hogares, incorrecta: AMLO
Propuesta para que Inegi se meta a casas a medir riqueza, incorrecta: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de incorrecta la propuesta de Morena para que el Inegi revise el patrimonio de cada ciudadano para medir la concentración de riqueza, y aseguró que solo funcionarios deben estar obligados a declarar bienes.

Durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, el mandatario desestimó la propuesta al decir que “no es conveniente” exhibir los bienes de los ciudadanos.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos”, declaró.

Recalcó que la desigualdad económica en México se produce por la corrupción, por lo que afirmó que “si no hay corrupción no va a haber desigualdad (…) pero no es dando a conocer o exigiendo a que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen. Eso no lo veo adecuado”, según dijo.

La propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, buscaría que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuviera facultad constitucional para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los ciudadanos, al igual que daría al instituto acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e información bursátil de cada mexicano.

Tras el planeamiento, emitido el pasado lunes, el líder morenista defendió que con esto se medirá la concentración de la riqueza en el país, mientras aseveró que no se busca “expropiar ni quitar fortunas”.

Por su parte, Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena por Puebla, señaló que los “corruptos” que se han enriquecido ilícitamente son quienes temen que el Inegi tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza y la desigualdad en el país.

Editado por David Celestino