Policía de Huejotzingo detuvo ilegalmente a 3 antorchistas, acusan
Policía de Huejotzingo detuvo ilegalmente a 3 antorchistas, acusan. Foto: Especial
Policía de Huejotzingo detuvo ilegalmente a 3 antorchistas, acusan
Policía de Huejotzingo detuvo ilegalmente a 3 antorchistas, acusan. Foto: Especial

El Movimiento Antorchista acusó que tres de sus líderes antorchistas, quienes pedían despensas para familias de varias colonias y pueblos, fueron encarcelados “de manera ilegal” por elementos de la Policía Municipal de Huejotzingo, además de que hay un desaparecido.

A través de un comunicado de prensa, señalaron a la alcaldesa, Angélica Alvarado, así como al secretario de Seguridad de Huejotzingo, Maurilio Vázquez Diego, por “ordenar” las detenciones en respuesta a una manifestación.

Refirireron que los antorchistas pedían un diálogo con la alcaldesa para que el ayuntamiento otorgara 800 despensas a las familias humildes de Huejotzingo.

Sin embargo, Angélica Alvarado contestó negativamente y envió a la policía municipal a reprimir a los colonos y a encarcelar a sus líderes.

El secretario de Seguridad de Huejotzingo, Maurilio Vázquez Diego, ordenó a cerca de 80 policías que buscarán entre los manifestantes a los líderes Florenciano Pantaleón Atilano, Alejandro López Quiroz y a un joven de 16 años llamado Antonio G.

Además, un antorchista está desaparecido y testigos aseguran que fue levantado por varios policías municipales.

“Exigimos de inmediato la liberación de nuestros compañeros. Se trata de una detención ilegal que, además, retrata de manera contundente la prepotencia con la que gobierna en Puebla la mayoría de los militantes de Morena”, afirmó Aquiles Montaño Brito, vocero de la organización.

Si no los liberan de inmediato, “vamos a organizar una lucha estatal y nacional para denunciar a la alcaldesa”, agregó.

Antorcha azuza protestas, señalan

Por otra parte, cabe mencionar que hay denuncias de que Antorcha organiza a grupos de personas para demandar despensas e incluso parar a las camionetas que las reparten, a fin de que le den.

“En los municipios de Piaxtla, Tecomatlan, Tulcingo de Valle, Tlaxcoapan y aledaños, como enclaves de antorcha campesina ya azuzan a la gente a cometer actos violentos, como forma de protesta ante la falta de víveres”, comentaron.