Mundo debe ir por nuevo modelo que distribuya riqueza: ensayo de AMLO
Mundo debe ir por nuevo modelo que distribuya riqueza: ensayo de AMLO. Foto: lopezobrador.org.mx
Mundo debe ir por nuevo modelo que distribuya riqueza: ensayo de AMLO
Mundo debe ir por nuevo modelo que distribuya riqueza: ensayo de AMLO. Foto: lopezobrador.org.mx

Debido al “fracaso” del modelo neoliberal, que acumula la riqueza “arriba”, ante la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que en México y el mundo “sí hay de otra” aplicando la distribución de la riqueza entre los que menos tienen.

En su ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, el cual comentó este martes, y donde exponen que la economía mundial se debe vincular con la democracia, la justicia, la honestidad, la austeridad y el bienestar.

En el documento de 30 páginas, publicado el sábado pasado, también sostuvo que no se debe olvidar el fortalecimiento de los valores morales, culturales y espirituales, así como la felicidad de las personas.

A pregunta de la prensa sobre sus planteamientos, durante su conferencia matutina, abundó que su mensaje es que “ya no sigamos evaluando, midiendo sólo el crecimiento a secas, porque eso significa que se está creando riqueza, pero no se mide la distribución de esa riqueza”. 

En cambio, plantea agregar democracia a la economía “para que haya crecimiento, pero respetando las libertades, no como sucedió en Chile, que aplicaron un modelo económico, pero con una dictadura. Eso no es viable, eso no nos interesa”.

En cuanto a la justicia, indicó que significa darle más al que tiene menos, en vez de empezar por arriba, como lo hacían, que cada vez que había una crisis.

En este sentido, destacó que “si se fortalece la base de la pirámide (los que menos ganan), si se inyectan recursos suficientes (con créditos y salarios justos), pues entonces, se benefician arriba los empresarios, los comerciantes”. 

En crisis, se salva a los arriba y se endeuda a los de abajo

Cuestionó que cada vez que hay una crisis económica se rescata a los de arriba y se abandona a los de abajo, pero las deudas se convierten en privadas.

Recordó que así procedió el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, “que dejó la economía también prendida de alfileres”, por lo que cuando Ernesto Zedillo Ponce de León asumió la Presidencia, “se cae por completo y se rescata a los de arriba”. 

Sobre la economía con honestidad, reiteró que la idea es que paguen impuestos “los de arriba”, como los hacen los campesinos como lo hacen cuando compran una mercancía, los indígenas, los obreros, los integrantes de las clases medias, los pequeños, medianos empresarios, “porque, si no, es corrupción, son fraudes fiscales las condonaciones de impuestos, el tráfico de influencias”.

“Economía con austeridad. ¿Para qué el crecimiento económico si todo se queda en la compra?, porque también eso es Producto Interno Bruto, si se compra un avión de lujo también se mide y tiene que ver con el Producto Interno Bruto y puede ser crecimiento”, agregó.

Expresó que el ensayo está disponible en sus redes sociales para quien quiera leerlo, pero señaló que le interesa que lo revisen principalmente los servidores públicos y empresarios.