Federación habla con Puebla y 11 estados sobre reactivar industrias
Federación habla con Puebla y 11 estados sobre reactivar industrias. Foto: Secretaría de Gobernación

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, habló con Miguel Barbosa Huerta y gobernadores de 11 entidades más sobre las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial, que considera para reactivarse el 1 de julio.

Al encabezar la videoconferencia este martes, Sánchez Cordero llamó a trabajar conjuntamente a los tres órdenes de gobierno, con apoyo de los medios de comunicación y la ciudadanía en la apertura gradual de las empresas y las industrias para tener los cuidados sanitarios y evitar los contagios.

“Es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, donde el mensaje sea claro y sin ambigüedades, que cuide la narrativa, la comunicación hacia la población”, expuso

Por otra parte, indicó que, si bien es competencia de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo la supervisión de los establecimientos mercantiles, la tarea de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de la nueva normalidad corresponde al gobierno estatal y municipal.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral cuenta con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (Passa), que consiste en 78 puntos de autoevaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, Equipo de Protección Personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.

Explicó que se trabaja para tener un regreso bien preparado para que se labore en la industria automotriz, armado de coches ligeros, tráileres, elaboración de refacciones y sector aeroespacial.

Empresas deben hacer retorno escalonado

El titular del Seguro Social manifestó que el mecanismo dispone que las empresas entreguen sus protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por Covid-19.

A su vez, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que a 13 días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.

Lo anterior, pese a las reservas expresadas por varios de los mandatarios, como Barbosa Huerta, quien aún no ve viable un retorno a las actividades de la de la industria automotriz el 1 de julio en Puebla.

Participaron, además de Barbosa Huerta, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Jaime Bonilla Valdez, Baja California; Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila; Javier Corral Jurado, Chihuahua; Alfredo del Mazo Maza, Estado de México.

También estuvieron en la videoconferencia Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí.