Estas 14 empresas quieren contrato de SEP para asegurar a personal
Estas 14 empresas quieren contrato de SEP para asegurar a personal. Foto: Especial
Estas 14 empresas quieren contrato de SEP para asegurar a personal
Estas 14 empresas quieren contrato de SEP para asegurar a personal. Foto: Especial

14 firmas buscan el contrato de la SEP para asegurar a personal de la dependencia y la Universidad Pedagógica, entre ellas Thona Seguros, relacionada con el pago de afores del Issstep, y Afirme, aseguradora de la unidad que atropelló y mató a Emmanuel Vara Zenteno.

Esto, de acuerdo con el acta de junta de aclaraciones realizada por la Secretaría de Administración como parte de la licitación pública nacional GESALF-001-020/2020 publicada en la plataforma electrónica de Compranet el lunes pasado, con número de identificación LA-921002997-E1-2020.

Entre los interesados está Thona Seguros, que en el primer semestre de 2019 fue señalada de no pagar el ahorro que maestros pensionados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habían generado, argumentando que la dependencia estatal no lo había renovado.

De igual forma, Seguros Afirme busca el contrato y, si bien no ha tenido relación con el gobierno estatal, entre sus antecedentes están que fungía como asegurada de la ruta Galgos del Sur, que en noviembre de 2018, una de sus unidades atropelló sobre la 11 sur a Vara Zenteno, que en ese entonces se desempeñaba como director de Gestión y Movilidad del ayuntamiento de Puebla, pero que tras el hecho perdió la vida.

Seguros Atlas igual pretende ganar la licitación y entre su historial tiene que participó por el contrato para asegurar a los conductores poblanos que tramitaron su licencia de manejar en 2019, para lo cual ofertó una cantidad de 3 millones 140 mil 133.28 pesos, sin embargo, no ganó.

Las otras empresas que también se inscribieron en este proceso son Aseguradora Patrimonial Vida, Axa Seguros, Insignia Life, Mapfre México, Metlife México, Pan American Compañía de Seguros, Seguros Argos, Seguros Banorte, Seguros El Potosí, Seguros Inbursa y Seguros Sura.

Fallo será el 28 de mayo

Es necesario precisar que la licitación establece que la SEP contratará un seguro colectivo de vida institucional para 48 mil 262 trabajadores de la Federación y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el cual deberá cubrir fallecimiento, invalidez total y permanente, así como gastos funerarios.

Estas 14 empresas que asistieron a la junta de aclaraciones deberán presentarse el próximo viernes de esta semana (22 de mayo) para dar a conocer sus propuestas técnicas y económicas, ya que el fallo está programado para el 28 del mes, es el jueves dela siguiente semana.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...