En Puebla capital, corralón cuesta $81 al día; 15 grúas dan arrastre gratuito
Ruta 2000 en Puebla: 2 unidades, al corralón por falta de permisos. Foto: EsImagen
En Puebla capital, corralón cuesta $81 al día; 15 grúas dan arrastre gratuito
En Puebla capital, corralón cuesta $81 al día; 15 grúas dan arrastre gratuito. Foto: EsImagen

Para garantizar el arrastre gratuito a infractores del Hoy No Circula, el ayuntamiento de Puebla dispondrá de 15 grúas municipales, mientras que el costo por día en el depósito vehicular será de 81.71 pesos para autos y de 27.69 para motocicletas.

De acuerdo a información compartida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la dependencia contará con 15 grúas que pertenecen a su parque vehicular, para llevar a cabo los arrastres sin costo alguno.

En una reunión realizada el pasado lunes, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que disponga el depósito donde deberán ser remitidos los automóviles infractores.

En tanto se resuelve o, incluso, si no hay respuesta, la dependencia municipal colocará las unidades en el suyo, ubicado en bulevar San Felipe, número 2600, en la colonia Rancho Colorado, el cual, no obstante, diversas versiones han señalado que se encuentra al límite de su capacidad.

Con el argumento de evitar “abusos” y corrupción en el pago del servicio, la SSC expuso que los vehículos ingresados únicamente deberán pagar el servicio de piso, el cual, tiene un costo por día de 81.71 pesos para autos y 27.69 para motocicletas.

Pese a que éste precio es mayor a los 15 pesos por moto y 48 por automóviles que se cobran en el resto del estado, el ahorro es significativo debido a que la Comuna exenta el pago de arrastre, que suele constituirse como el cobro más alto.

Y es que de acuerdo con el actual tabulador, la prestación del servicio de arrastre tiene un costo por kilómetro de 18.85 a 32.4 pesos, dependiendo del tipo de grúa, mientras que por tarifa fija oscila entre los 528 y 885 pesos.

Cómo ejemplo, partiendo de los 18.85 pesos mínimos, un arrastre desde Angelópolis hasta el corralón de Rancho Colorado, de 8.3 kilómetros, costaría alrededor de 156.45 pesos, sumado a los 528 de tarifa fija, dando por resultado un pago de 684.45 pesos, al cual, se sumarían los días en que el vehículo quede en el depósito.

Señalan abusos en pagos

Esto, ante señalamientos a la dirección vial de la SSP por parte de ciudadanos en redes sociales, quienes señalaron cobros excesivos, siendo que a una usuaria le cobraron mil 500 pesos para liberar su vehículo, sin que los trabajadores quisieran darle un comprobante de pago.

También, en redes sociales publicaron usuarios el pasado lunes que a las afueras de la oficina de vialidad estatal se congregan largas filas de infractores, lo cual, rompe con la Sana Distancia.

Por su parte, la SSC señaló que para sacar las unidades, deberán presentarse en original y copia el pago de piso, la factura del auto, la licencia de conducir, una identificación oficial y la tarjeta de circulación.

De igual forma, en caso de haber alguna irregularidad, la dependencia puso a disposición el número 22 23 35 16 19 de la Unidad de Asuntos Internos, para realizar la denuncia.

Cabe mencionar que hasta el 15 mayo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) detuvo a 123 vehículos por incumplir con el programa, de los cuales, 16 unidades fueron infraccionadas en las zonas límite de la capital.