Banner Programa
Gobierno estatal investigará deceso por “negligencia” en hospital de Cholula
Gobierno estatal investigará deceso por “negligencia” en hospital de Cholula. Foto: EsImagen
Gobierno estatal investigará deceso por “negligencia” en hospital de Cholula
2 hospitales Covid de zona metropolitana, casi al límite; reconvertirán más. Foto: EsImagen

Los hospitales de Cholula, Traumatología y Ortopedia y Teziutlán están “bajo presión” en su capacidad de atención a pacientes con Covid-19, por lo que el gobierno estatal reconvertirá los Cessas de Cholula y Huejotzingo y dar soporte a la zona metropolitana.

Así lo informó, en rueda de prensa este martes, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien evitó dar una cifra de la saturación que tiene dichos nosocomios y sólo señaló que el resto de inmuebles destinados para esta pandemia aún tienen capacidad.

Indico que hasta el momento se tienen diez hospitales ya reconvertidos en el estado, pero ante el aumento de demanda hospitalaria se busca generar más espacios, por lo que esta semana estarán listos el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Cholula y de Huejotzingo.

Sin embargo, indicó que como el de Huejotzingo “se puede llenar rápido”, igual habilitarán el hospital de San Martín Texmelucan para atender a los pacientes que así lo requieran, aunque no precisó cuantas camas se tendrán disponibles con estas modificaciones.

El funcionario estatal añadió que igual en los siguientes días se tendrá concluido la reconversión del nosocomio de Atlixco, que se sumará al de Zacapoaxtla que ya se habilitó para liberar la carga en el de Teziutlán por la presión que tiene.

Cabe mencionar que ya van mil 529 casos de Covid-19 en Puebla, pues se sumaron 55 nuevos contagios, de los cuales 29 fueron en la Angelópolis, por lo que el gobernador sostuvo que la curva aún no se aplana. Se debe recordar que durante el fin de semana, se pasó de registrar 60 casos a 80 en un día.

Hospital de Atlixco será para zona conurbada

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta si bien hizo énfasis en que el Hospital General de AtlixcoGonzalo Río Arronte” estará listo esta semana, pidió a la Secretaría de Salud que sólo este destinado en recibir a personas contagiadas de Puebla capital y la zona conurbada.

Es necesario precisar que los nosocomios que se han habilitado en una primera estancia fueron en la zona metropolitana el de Traumatología y Ortopedia y Cholula, mientras que en el interior del estado los de Tehuacán, Acatlán de Osorio, Teziutlán, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Huejotzingo.

Asimismo, en un principio se anunció que serían diez Cessa los reconvertidos para así contar con 120 camas para pacientes no graves con Covid-19, pero después optaron solo por el de Cholula (el antiguo hospital general) y San Sebastián de Aparicio, los que darán el mimos número de camas y así poder aliviar presión en la zona metropolitana de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...