“La Escuela es Nuestra” ha dispersado 8,923.65 mdp a planteles: SEP
“La Escuela es Nuestra” ha dispersado 8,923.65 mdp a planteles: SEP. Foto: Secretaría de Educación Pública
“La Escuela es Nuestra” ha dispersado 8,923.65 mdp a planteles: SEP
“La Escuela es Nuestra” ha dispersado 8,923.65 mdp a planteles: SEP. Foto: Secretaría de Educación Pública

En su primera fase, el programa federal “La Escuela es Nuestra” ha destinado, con depósitos directos, 8 mil 923.65 millones de pesos para el mejoramiento y mantenimiento de 54 mil 177 plantes de educación básica, en mil 931 municipios de alta y muy alta marginación.

Así lo dio a conocer este lunes Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo, durante la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer los avances en la entrega de apoyos para el Bienestar, desde Palacio Nacional.

Al corte del 16 de mayo, dicha inversión ha beneficiado con diversas obras de 2 millones 448 mil 131 alumnos, y más de 130 mil maestras y maestros, mediante las gestiones de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) en cada escuela.

Estos organismos están constituidos a manera de asambleas, con la participación de padres de familia y maestros, a quienes el gobierno les deposita directamente los recursos a través de una tarjeta bancaria, para que ellos lo administren.

El funcionario precisó que de las 34 mil 235 escuelas, ubicadas en comunidades indígenas, se han atendido 29 mil 859, lo que representa un 87 por ciento de avance en la conclusión de obras.

En tanto, las 103 mil 268 escuelas, ubicadas en zonas de alta y muy marginación reportan un avance del 46 por ciento.

Programa permite obras y compra de mobiliario

Explicó que el programa permite la construcción y reconstrucción de aulas y espacios educativos; Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario; dormitorios para personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); instalación de áreas deportivas; construcción de bardas perimetrales y sanitarios, así como obras menores y de mantenimiento como pintura, rehabilitación de red eléctrica e hidráulica; compra de inmobiliario y equipamiento.

Recordó que la dispersión de recursos se realiza con base en la matrícula de cada escuela; los planteles con un máximo de 50 alumnos, es decir, 34 mil 562, reciben 150 mil pesos; los que tienen de 51 a 150 estudiantes, 10 mil 342 escuelas, reciben 200 mil pesos, y los planteles de 151 alumnos en adelante, es decir, 3 mil 259, reciben 500 mil pesos.

El programa La Escuela es Nuestra es un factor de reactivación para la economía de las comunidades al generar empleo y compra de insumos, así como la contratación de mano de obra local para la ejecución de obras.

En febrero pasado, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reportó que en Puebla había mil 695 escuelas en “La Escuela es Nuestra”, lo cual convertía a la entidad en la quinta por aplicación de este programa.