Banner Programa
3 de cada 10 trabajadores creen que merecen más vacaciones al año
3 de cada 10 trabajadores creen que merecen más vacaciones al año. Foto: Especial
3 de cada 10 trabajadores creen que merecen más vacaciones al año
Estas son las reglas para que empresas reanuden actividades. Foto: Especial

Para que las empresas puedan reanudar actividades deberán tomar la temperatura de los trabajadores, crear nuevos horarios para evitar aglomeraciones, brindarles cubrebocas, gel antibacterial, desinfectar comedores y cuidar que se respete la distancia de 1.5 metros.

Este 18 de mayo, el Gobierno Federal publicó sus lineamientos de seguridad sanitaria para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país puedan regresar a sus labores luego que varias tuvieron que suspenderlas o reducirlas para evitar contagios por Covid-19.

Esta serie de indicaciones forman parte del programa federal la “Nueva Normalidad” en la que se prevé una reactivación de actividades económicas y sociales de manera escalonada de acuerdo con un semáforo de actividades, según el cual 324 “municipios de la esperanza” (que no han registrado contagios y no están cerca de zonas con enfermos) reanudaron sus actividades este lunes, de los cuales 13 se ubican en el estado de Puebla.

Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Chapulco, uno de los 13 “municipios de la esperanza” en el estado, tiene un contagio, y además colinda con Aculzingo en Veracruz donde se presentó un caso, lo que le hará saber a la Federación.

Respecto a las medidas de protección el gobierno de México indicó que serán los propios centros de trabajo quienes mediante la plataforma Nueva Normalidad se autoevaluarán y garantizarán mediante una carta compromiso el cumplimiento de los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, de acuerdo con los lineamientos emitidos.

No barbas, corbatas ni uso de joyería

Otros de los compromisos que deberán atender las empresas para retomar las labores serán: tener el control de visitas, proveedores y contratistas, además de facilitar el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia presenten riesgos.

Limitar realización de eventos masivos, incluidas las juntas, evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son reservorios de virus y demás microorganismos.

También no olvidar que los trabajadores no compartan celular, utensilios de cocina, papelería, plumas y computadoras. Deberán difundir todas estas medidas entre sus empleados y colocar folletos e infografías con estos lineamientos en los centros de trabajo.

Cabe mencionar que las armadoras de autos Volkswagen y Audi retomarán sus producciones hasta el 1 de junio.

incendios forestales