Corruptos temen que Inegi mida concentración de riqueza: Carvajal
Corruptos temen que Inegi mida concentración de riqueza: Carvajal. Foto: Archivo
Corruptos temen que Inegi mida concentración de riqueza: Carvajal
Corruptos temen que Inegi mida concentración de riqueza: Carvajal. Foto: Archivo

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena por Puebla, señaló que los “corruptos” que se han enriquecido ilícitamente son quienes temen que el Inegi tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza y la desigualdad en el país.

Lo anterior, este lunes al avalar la propuesta del líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda consultar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.

Esto incluye que el instituto debe dar cuenta cada dos años de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

El legislador por el distrito seis en el estado, con cabecera en Puebla capital, sostuvo que ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas, “ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de riqueza”.

Asimismo, apoyó que el INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Insistió que solo “los corruptos” temen a esta medida, ya que los pondría en evidencia ante la sociedad que con esfuerzo y dedicación cuentan con un patrimonio honesto.

También se manifestó a favor de constituir un Consejo Fiscal o un organismo con autonomía y profesionalismo y dependiente del Congreso de la Unión que esté midiendo y evaluando permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano.

“El país requiere de un organismo que tenga la responsabilidad de mostrar cada año si las contribuciones y los gastos están beneficiando a los sectores de la población que mayor vulnerabilidad presentan”

Explicó que tendrá la obligación de informar si la calidad de los gastos públicos están contribuyendo a reducir la desigualdad entre regiones y si se está usando para generar riqueza y prosperidad nacional.