PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Sembrando al aspirante Gabriel Biestro para el 2021

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el diputado Gabriel Biestro Medinilla se han puesto en el ojo del huracán al adelantar con mucha antelación sus intenciones por la presidencia municipal de Puebla.

La equivocación del gobernador de no guardar las formas sobre quién es su favorito para suceder a Claudia Rivera Vivanco en los comicios intermedios de 2021 ha puesto a Gabriel Biestro como un blanco fácil de ataques y críticas de sus adversarios, que no son pocos, dentro y fuera de Morena.

Para los aspirantes de Morena a la alcaldía capitalina, comenzando por la propia Claudia Rivera, no han pasado inadvertidas las señales ni las acciones que desde algunas instancias gubernamentales como el Sistema Estatal DIF se han tomado para posicionar al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local en el ánimo de los electores.

Entre estas destacan la apertura de tres casas de gestión del diputado Biestro en las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacan, así como en Amalucan, y la donación de miles de artículos incautados por la Secretaría de Finanzas, como ropa, zapatos, mochilas, bolsas y juguetes, que los operadores del legislador supuestamente han repartido entre personas de escasos recursos de la capital.

Y recientemente, con motivo de la contingencia sanitaria y la emergencia económica provocada por el Covid-19, la entrega de miles de despensas del programa Puebla Contigo en diversas colonias populares y comunidades marginadas de la ciudad, en nombre del gobernador Barbosa y el diputado Biestro.

Aquí la columna completa

Pide el PRD diálogo con el gobierno, pero ya no representa a nada y a nadie

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que de manera insistente, integrantes de la Dirección Colectiva del PRD han solicitado una mesa de dialogo con el gobierno del estado, como parte de un ejercicio que tiene que haber en toda democracia entre quien ostenta el poder político y las fuerzas de oposición. Sin embargo, el problema es que el Partido de la Revolución Democrática en Puebla ha perdido literalmente todo, ya no representa nada y sufre un vacío absoluto de toda representación.

Solo hay que hacer el siguiente recuento para llegar a la anterior conclusión:

El PRD en el Congreso del estado formalmente tiene dos diputados locales, Armando García Avendaño y Liliana Luna Aguirre. En la práctica, ninguno de los dos actúa como militantes del partido del sol azteca.

Para empezar, ellos son coordinados por un legislador totalmente ajeno al PRD, que es Carlos Morales, de pasado priista y ahora integrante de Movimiento Ciudadano.

García Avendaño y Luna Aguirre llegaron al PRD por obra y gracia del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Por esa razón ambos han sido ajenos a las corrientes internas de este partido y en general, nunca han mostrado expresiones de defensa o identidad ideológica con esta fuerza política, que en su momento fue el principal motor de las causas de la izquierda mexicana.

Aquí la columna completa

El fugado (Lotería)

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que es uno de los objetivos prioritarios de la Cuarta Transformación en su combate a la corrupción del pasado.

Se libró ya la orden de aprehensión en su contra.

Y una vez enterado, abandonó el país.

Los más cercanos están sorprendidos porque esperaban que las acciones fueran contra otros más cercanos de la nomenclatura morenovallista.

No fue así.

Aquí la columna completa

Germán Martínez, el silencio que condena

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que callado, muy callado ha andado el senador por Morena Germán Martínez, en temas que se han convertido en fundamentales para el discurso de la 4T a la que ahora pertenece.

En el caso de la defensa de Manuel Bartlett, por ejemplo y sus inconfesables negocios al amparo del poder.

A diferencia de otros correligionarios que se han desgarrado las vestiduras en defensa del ex gobernador poblano, quien fuera líder nacional del PAN ha preferido mantenerse al margen de la polémica por un asunto de congruencia.

Imposible defender a un personaje al que, desde el púlpito de la derecha nacional fustigó y criticó sin miramientos.

Por ejemplo, en la coyuntura electoral poblana del 2016.

Aquí la columna completa

El semáforo naranja y los otros datos de AMLO

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que con el regreso escalonado del sector automotriz, Puebla ha sido colocada a un paso del abismo por el Gobierno federal de López Obrador.

Ellos, como siempre, tienen otros datos.

Con esos otros datos, colocaron a Puebla en el semáforo naranja y se inventaron trece municipios de la Esperanza para reanudar actividades no esenciales.

AMLO, asesorado por López-Gatell, ve a Puebla en el semáforo naranja porque en sus registros sólo aparecen 190 muertos, contra 285 que ha dado a conocer el gobernador Barbosa, más lo que se acumule esta mañana.

AMLO ve a Puebla no muy grave, eso autorizó el regreso de la industria automotriz y para ello cambió el decreto del Consejo General de Salubridad publicado en el Diario Oficial de la Federación ¡tres veces!

Aquí la columna completa

Los diputados Supersónicos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que algo a lo que tendrán que acostumbrarse los diputados locales, es a participar en las sesiones del pleno en línea. El riesgo de un contagio al SARS-CoV-2 en estos momentos es latente, y por lo tanto se abrió la oportunidad para que desde sus oficinas, casas o vehículos, se conecten, como ocurrió el pasado viernes, cuando sesionaron por casi 12 horas.

Con la pandemia y el confinamiento, situaciones que parecían una fantasía hace 50 años se convierten en realidades.

Hace algunas décadas, Santo, el Enmascarado de Plata encendía una vieja televisión de bulbos, y veía al jefe de la policía dándole indicaciones. Nuestro personaje también respondía a través del monitor que transmitía imágenes en blanco y negro. Podríamos decir que el luchador es el padre de Zoom.

El teletrabajo o home office que hoy se realiza en muchas empresas y actividades cotidianas también parecía un sueño guajiro que sólo era dibujado en la caricatura de Los Supersónicos.

A través de una pantalla, el Señor Júpiter supervisaba a los trabajadores de la empresa Spacely Space Sprockets Inc. En estos días las videoconferencias, las conexiones a control remoto e incluso las ubicaciones compartidas desde whatsapp para confirmar la ubicación de los colaboradores, son una realidad.

Aquí la columna completa