66% de asesorías del CCSJ a poblanos, por pleitos mercantiles y familiares
Programa de Comuna para ordenamiento de tierras, valioso: Barbosa. Foto: pfsrealty.com
66% de asesorías del CCSJ a poblanos, por pleitos mercantiles y familiares
66% de asesorías del CCSJ a poblanos, por pleitos mercantiles y familiares. Foto: pfsrealty.com

Durante el 2019, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla recibió 3 mil 239 llamadas a través del CAT, de las cuales 2 mil 143 que corresponde al 66.4 por ciento del total, fueron para asesorías legales de los ramos civil, mercantil, penal y familiar.

Esto, de acuerdo con el informe 2018-2019 de dicho consejo, encabezado por Armando García Pedroche, en el que no se precisa si los datos son de todo el estado o sólo de los municipios de la zona metropolitana.

En el informe se precisa que de las 2 mil 143 llamadas que se registraron para algún tipo de asesoría legal el 40.3 por ciento fue del tema penal, que son 867; el 26.9 por ciento sobre trámites administrativos, es decir 576; el 9.3 por ciento sobre el ámbito legal familiar, que corresponde a 199 y el 6.9 por ciento del ámbito civil, lo que significan 148.

También atendieron problemas laborales

Así como el 4 por ciento, que son 86 llamadas sobre el tema mercantil; el 3.4 por ciento asesoría legal laboral, que representa 72, seguido de asuntos de servicios municipales con el 3.2 por ciento, que son 68 y el 6 por ciento restante se concentra en otro tipo de información, que son 127.

Y es que, de acuerdo con el CCSJ, el Centro de Atención Telefónica (CAT) es el área encargada de interactuar con la ciudadanía mediante la línea de atención 222 3 009 099 para brindar todo tipo de orientación y asesoría jurídica desde trámites administrativos hasta apoyo en temas penales.

Por lo que a través de este medio igual se reciben quejas, reportes ciudadanos y denuncias a quienes se les brinda la información que requieren o los pasos a seguir en situaciones determinadas.

608 reportes fueron canalizados al MP

En ese tenor, durante 2019 igual se contabilizaron 608 reportes que fueron canalizados al Ministerio Público (MP) alojado en las instalaciones del consejo para iniciar el trámite de denuncia, y se proporcionó información general sobre trámites y servicios en 488 casos.

Es necesario precisar que el año pasado, el CCSJ recibió 608 denuncias vía telefónica, de las que el 40 por ciento, es decir 243, fueron sobre delitos de robos de autopartes, a transeúnte, al interior de vehículo y en transporte público.

En el documento, se detalla que el año pasado firmó convenios de colaboración y coordinación con los ayuntamientos de Puebla, Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, San Martín Texmelucan, Atlixco y San Gregorio Atzompa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...