20 municipios de Puebla con casos Covid, con pocos médicos y sin hospitales
¿Crees tener Covid? El IMSS te ayuda a identificar síntomas. Foto: EsImagen
20 municipios de Puebla con casos Covid, con pocos médicos y sin hospitales
20 municipios de Puebla con casos Covid, con pocos médicos y sin hospitales. Foto: EsImagen

20 municipios de Puebla con uno o hasta cinco casos de Covid-19 confirmados, cuentan con menos de nueve médicos en sus comunidades, mientras que solo una localidad tiene un centro hospitalario, por lo que deben ir a otras zonas, según un estudio de la Upaep.

Lo anterior, de acuerdo con información conjunta del informe “Recursos para la Prevención y Atención al Covid-19 en los Municipios con Casos Positivos en el Estado de Puebla”, y los casos activos reportados por el gobierno estatal el pasado 15 de mayo.

Al respecto, se detalló que en Zinacatepec, donde hubieron cinco contagios, solo hay tres médicos del sistema de salud pública y dos servicios de consulta externa (ambulatoria); de las siguientes, solo Guadalupe Victoria cuenta con una unidad de atención hospitalaria, pues el resto carecen de este servicio por lo que deben acudir a otros municipios para atenderse.

De las localidades con tres contagios, destacó que San Felipe Teotlancingo sólo cuenta con un médico y una consulta externa; el resto – Tlapanalá, Chilchotla y San Matías Tlalancaleca—, tienen entre cinco y nueve médicos, al igual que de dos a siete consultas ambulatorias.

Con dos casos, siguieron Domingo Arenas con un médico y dos servicios ambulatorios, mientras que Tepeojuma cuenta con siete trabajadores de salud y atenciones médicas, así como San Miguel Xoxtla y Santa Isabel Cholula, con nueve empleados.

En las localidades con un solo caso registrado de Covid, destaca que Coyotepec, San Pedro Yeloixtlahuaca y San Salvador Huixcolotla solo cuentan un médico de salud pública en la región; los que más tienen, son Chinantla, con nueve; la Oriental y Ocoyucan, con siete, seguido de Chapulco y Piaxtla, con cuatro.

También, Huitziltepec, con tres, Chula de Sal, con dos, al igual que San Pedro Yeloixtlahuaca y San Salvador Huixcolotla con un médico.

Carreteras, factor de contagios

Sobre esto, la directora del Instituto de Competitividad “Sintonía”, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) Rocío Prado Castillo, detallo que el objetivo de dicha información es desarrollar políticas que permitan mejorar las condiciones en dichas comunidades.

En entrevista a Ángulo 7, mencionó que estás poblaciones no han alcanzado altos niveles de contagio ya que una de las formas principales por las que se propaga el contagio es la red de carreteras, por lo que las ciudades con mayor afluencia vehicular son las más afectadas como el caso de Puebla capital y su zona conurbada.

Cabe resaltar que éste lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que las restricciones se extenderán debido a la alza en contagios

incendios forestales