Cuautlancingo capacita a microempresarios en manejo de negocios
Cuautlancingo capacita a microempresarios en manejo de negocios. Foto: Especial
Cuautlancingo capacita a microempresarios en manejo de negocios
Regidores de Cuautlancigo buscarán revertir acuerdo de recorte salarial. Foto: Archivo

Dos regidores del ayuntamiento de Cuautlancingo votaron en Cabildo en contra de la reducción salarial de hasta 50 por ciento a más de 150 trabajadores, pues no debe haber recortes porque es un recurso que se etiquetó el año anterior.

Así lo informó, en entrevista con este medio, la regidora de Grupos Vulnerables, Claudia Ramos Martínez, quien sostuvo que el acuerdo no se aprobó el lunes pasado por unanimidad, sino que fue por mayoría, ya que tanto ella como su homólogo que encabeza Salud, Juventino Nicolás Paleta Totolhua, votaron en contra , de un total de 12 regidores y el síndico municipal.

La concejal comentó que este tema es preocupante porque hay trabajadores que sólo dependen de su salario, por lo que al recortárselo se quedarán con menos ingresos, lo cual les afectará por la situación de la pandemia que se vive por el Covid-19.

Indicó que, como Comuna, deben priorizar el pago a todos sus servidores públicos, además de que el presupuesto para el capítulo mil (nómina) se etiquetó desde noviembre año pasado, por lo que no se puede modificar bajo cualquier argumento.

“Manifestaron que el ingreso bajó, pero sabemos que hay otras partidas, sumado a que no ha habido obras de gran impacto y apenas estamos en mayo como para decir que ya no hay recursos, si bien es cierto que la recaudación bajó, Cuautlancingo no es el único municipio, es en todos”, pronunció.

Cabe recordar que en la sesión de Cabildo del lunes pasado se aprobó reducir el salario entre 25 y 50 por ciento, dependiendo cuánto ganen.

Ramos Martínez manifestó que son más de 600 trabajadores en la plantilla del ayuntamiento, de los que entre 150 y 200 son a los que se les aplicó esta disminución de la primera quincena de mayo, ya que hay áreas como las de seguridad pública, protección civil y bomberos en las que no se hará el recorte.

Recorte asciende entre 1 y 2 mdp

La regidora mencionó que son entre 1 y 2 millones de pesos lo que no se estaría pagando, esto a pesar de que, reiteró, en el presupuesto aprobado desde el año pasado se etiquetó el pago de nómina de todo 2020 sin excepciones.

Sostuvo que la inconformidad no es porque a ellos como regidores les hayan aplicado una reducción, sino que no avisaron a los trabajadores, pues fue hasta el martes cuando les empezaron a notificar, es decir, cuando ya se había aprobado.

En tanto, Paleta Totolhua precisó que igual están analizando cómo van a proceder ante esta situación, puesto que es ilegal y es muy alto el descuento, además de que no se ha informado en qué se va a utilizar el recurso que se ahorraran por esta reducción.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...