En Puebla, mujeres perciben 35.8 pesos por hora laborada; quinto más bajo en país
En Puebla, mujeres perciben 35.8 pesos por hora laborada; quinto más bajo en país. Foto: Especial
Prepara Secretaría de Trabajo protocolo para erradicar acoso laboral
Pide ST a empresas no esenciales acatar DOF y suspender actividades. Foto: Archivo

Con el objetivo de reducir los contagios y evitar sanciones, la Secretaría de Trabajo (ST) hizo un llamado a las empresas, consideradas como no esenciales, a que atiendan las recomendaciones de las autoridades por el Covid-19, es decir, que paren actividades.

El titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, dijo que, desde el 31 de marzo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.

“En dicho documento se precisan acciones puntuales. Se ordenó la suspensión inmediata de actividades no esenciales; también se informó que solamente, continuarían con sus actividades las consideradas como esenciales, en lo concerniente a las empresas y empleadores”, recordó el funcionario.

Sugirió que las compañías con actividades no esenciales deben acatar lo establecido en dicho acuerdo, a efecto de evitar complicaciones futuras y sanciones.

El secretario recordó a las empresas que, en caso de disminuir el salario de manera unilateral, las y los trabajadores tienen el derecho de demandar ante las instancias competentes.

Añadió que los centros de trabajo que no suspendan actividades no esenciales, y en el supuesto de que una empleada o empleado contraiga el virus, podrán generar no solo responsabilidad civil y/o administrativa, sino también penal.

Finalmente, Cuéllar Delgado expresó que el empleador debe dar estricto cumplimiento a dichas acciones para atender la contingencia sanitaria, y así evitar responsabilidades que puedan derivar en sanciones.