Ley debe reconocer a infantes y jóvenes trans: Sánchez Cordero
Piden a Igualdad Sustantiva hacer diagnóstico de agresiones a personas LGBT. Foto: José Castañares / EsImagen-Archivo
Ley debe reconocer a infantes y jóvenes trans: Sánchez Cordero
Ley debe reconocer a infantes y jóvenes trans: Sánchez Cordero. Foto: José Castañares / EsImagen-Archivo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el Poder Legislativo puede contribuir a transformar a México en una sociedad incluyente, promoviendo el reconocimiento de la identidad de género de todas la infantes y adolescentes, entre ellos los trans.

Lo anterior, durante la inauguración del ciclo Ruta de Foros Virtuales Divergencia Sexual de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados, realizado en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, decretado hace un año por el presidente.

En su intervención, la funcionaria sostuvo que, “si una niña, un niño o una o un adolescente es trans, es importante que dicha persona pueda ser reconocida en la sociedad y por el Estado con el nombre y el género que ella indique, sin tener que esperar a que cumpla los 18 años”.

“Esto debe ser posible, además, por la vía administrativa, sin necesidad que haya dictámenes médicos o psicológicos ni mucho menos, juicios de por medio. Debe ser un tema de carácter estrictamente administrativo”, añadió.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció en noviembre pasado que la vía administrativa es la idónea para realizar el trámite, lo cual es consistente con los estándares internacionales y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Esto tiene que ser una modificación legal para que sea la vía administrativa, una vía expedita”, afirmó.

La segunda es la necesidad de combatir las llamadas terapias de conversión. Reafirmó que a través del Conapred se ha pronunciado contra estas prácticas que parten de la noción falsa de que la orientación sexual o la identidad de género son enfermedades que requieren de una cura y que se pueden cambiar.

El tercer punto que señaló la secretaria fue que existen medidas de nivelación que requieren ser introducidas en la legislación como la igualación de las licencias de maternidad y paternidad para lograr la corresponsabilidad en el cuidado, independientemente de si las parejas son homosexuales o heterosexuales.

También mencionó la introducción de cuotas de participación en los partidos políticos con base en la orientación sexual y la identidad de género para que la agenda de este sector de la población esté presente.